Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Los trastornos mentales y las enfermedades no transmisibles (ENT), que puede atacar desde la infancia hasta la vejez, son una de las mayores amenazas para la salud y el desarrollo en todo el mundo, y sus consecuencias serán descomunales; desde los puntos de vista sanitario, económico y social en todos los países.
El anterior pronóstico está contenido en “Es hora de actuar”, el Informe de la Comisión Independiente de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades no Transmisibles, que trae recomendaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los Estados Miembros y otras partes interesadas. Los Jefes de Estado, dice el informe, deberían liderar personalmente los planes de los países para combatir las ENT, y no delegarlas a los Ministerios de Salud. Lo anterior, porque el asunto tiene que ver con hacienda, comercio, agricultura, educación, medio ambiente y otras entidades.
Muchas personas morirán prematuramente por cuatro enfermedades no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, todas perfectamente evitables. La contaminación del aire en interiores y en el exterior coloca su cuota, agravando el problema.
Sobre este último punto; la obesidad, señala el Informe, en particular entre los niños, va en aumento en todos los países, y se propaga con la mayor rapidez en los de ingresos bajos y medianos. La obesidad tiene relación con la aparición temprana de la diabetes o las cardiopatías e incrementa el riesgo de enfermedades no transmisibles, entre otras secuelas. Particularmente en el Perú, más de la mitad de la población adulta y uno de cada 5 niños menores de 10 años sufre de sobrepeso y obesidad, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El uso nocivo de alcohol implica faltas al trabajo o estudio, hechos de tránsito, violencia familiar, homicidios, suicidios y otros.
Un control más estricto al consumo del tabaco, ha sido el factor más determinante en la reducción de la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
En cuanto al sedentarismo, se podría disminuir desde la niñez, si los profesores están pendientes sobre todo de los niños sedentarios, para estimularlos a que caminen y estén activos durante el recreo.
Prevenir y tratar los trastornos mentales, igualmente hace parte del kit de medidas contra las enfermedades no transmisibles. En el Perú funcionan más de 70 Centros de Salud Mental Comunitarios que prestan servicios con terapeutas, psicólogos y psiquiatras.
@luforero |
Informe de la Comisión independiente de alto nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles
Recibe las últimas noticias del día