El personal de enfermería en América Latina y el Caribe es escaso, está mal distribuido geográficamente, y su personal estaría migrando a otras latitudes. Alrededor de 3 millones de enfermeras-os de las Américas se encuentran en América del Norte, donde hay 110,7 enfermeras por cada 10.000 habitantes, en tanto que en el centro, sur y Caribe hay 13,8 en promedio. El problema se agrava cuando se registra alta deserción escolar y repitencia de los estudiantes de enfermería.
Actualmente las enfermeras son licenciadas o tituladas, cumpliendo un pensum generalmente en cuatro años, y los auxiliares o técnicos en enfermería se titulan con cursos de menor intensidad. Maestrías y programas doctorales en enfermería son exiguos en América Latina.
La OPS/OMS ha llamado a formar más enfermeras en América Latina y el Caribe para ofrecer una asistencia competente, poniendo de presente a las instituciones que ofrecen dicha carrera, de que cuentan con una “organización inadecuada de los planes de estudio, los contenidos y la metodología”, exhortándolos a actualizarlos con el fin de mejorar la educación y el ejercicio de la profesión de enfermería.
Las enfermeras en el Perú están agrupadas en el
Colegio de Enfermeros del Perú, que en anteriores oportunidades se han tomado el pulso con el gobierno, movilizándose y haciendo huelgas de hambre para que el Estado los tome en consideración.
El actual gobierno ha propiciado el acercamiento con los Colegios de las profesiones médicas y afines, convocándolos a que lo rodeen en su Política de salud pública y prometiéndoles retenerlos en sus puestos de trabajo con mejores condiciones laborales, que encierran oportunidades de educación continua.