En OPINIÓN LIBRE |

Enseñarnos a dormir bien merece un premio Nobel

¿Cómo debemos dormir? Sincronizando nuestra vida a nuestro ritmo biológico, así nos dicen los laureados del premio Nobel de medicina 2017.

El premio Nobel de Medicina 2017decidio recompensar a un adelanto extraordinario de la ciencia: El estudio y analisis del ciclo circardiano o el reloj biologico.
El premio Nobel de Medicina 2017decidio recompensar a un adelanto extraordinario de la ciencia: El estudio y analisis del ciclo circardiano o el reloj biologico.

 

Por: Luis E. Forero Medina 

Abogado/Especialista en Saluderecho


22-10-2017 | Un premio Nobel no se otorga por un trabajo hecho de la noche a la mañana; después de 30 años de investigaciones adelantadas por los estadinenses Jeffrey C. Hall de 72 años, Michael Rosbash de 73 años y Michael W. Young de 67 años, se les otorgó  el Premio de Fisiología o Medicina   "por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano". En ese transcurrir no estuvieron exentos de errores.

“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra” alrededor del sol.

El  término ritmo circadiano, acuñado por el doctor Franz Halberg, etimológicamente significa, ciclo cercano a 24 horas, enseña la Universidad Nacional de Colombia (UN), añadiendo que "el ritmo circadiano es descrito como un ciclo cercano a 24 horas, que permite reconocer los fenómenos de sueño- vigilia y su acción homeostática , en los procesos sistémicos de todo ser vivo".

 

Un reloj biológico ayuda a anticipar y prepararse para los procesos que deben ocurrir en determinados momentos en esas 24 horas, enseña la Universidad de Los Andes de Bogotá.
 



En términos sencillos, el ritmo circadiano tiene que ver con el sueño, la vigilia, la luz,  la oscuridad y la rotación de la tierra; y el reloj biológico a la costumbre de irse a dormir a la misma hora todos los días.

El reloj biológico no es exclusivo de los humanos, lo poseen las plantas y  animales; en todos existe la posibilidad que se "enloquezca". Se suele alterar el reloj biológico por ejemplo cuando se viaja de América a Europa, por cambio de horario en los países donde hay estaciones  y cuando se trabaja en turnos como el personal de salud.

Los galardonados recibieron 1.1 millón de dólares. Hace 5 años no se aumenta el valor del premio.

Si usted quiere conocer su propio ciclo cardiano o reloj biológico le proponemos un cuestionario que lo puede responder en linea (en español o spanish AutoMEQ)

@luforero4

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario