Demostración del servicio de Telesalud Materno Neonatal, a cargo del Ministerio de Salud. La red dorsal de fibra óptica fue inaugurado pero no funciona
|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Así como los soles llueven a borbotones, a la salud le habría ido la mar de bien el año pasado, como que se está invirtiendo más del 10% en el sector. A comienzos del año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que las inversiones en el sector salud, en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas suman S/.2, 900 millones de soles.
Durante el año anterior el jerarca de la salud pública que lleva 13 meses en el cargo, estuvo atareado en coordinar con las Regiones la implementación de la descentralización del servicio de salud, y la construcción y modernización de la infraestructura hospitalaria de todo el país, para lo cual se habrían destinado más de tres mil millones de dólares americanos. El 2015 debieron inaugurarse los hospitales regionales de Cusco, Apurímac, Junín, Huánuco y dos en San Martín, e iniciada la construcción de 12 hospitales provinciales más.
La Ley 29344 “Marco de Aseguramiento Universal en Salud (AUS)”, que data de 2009, no se ha logrado cumplir, pues más de 6 millones de personas continúan desamparadas, entre los que se encuentran los independientes e informales.
En ciertas Regiones el gobierno central no logró que en el 2015 se ejecutara íntegramente el presupuesto de salud, o si lo hicieron fue para gastos de funcionamiento más no de inversión. Muchos gobernadores no estarían liados con la salud, y el Ejecutivo está maniatado para sancionar, a menos que se decrete en emergencia determinado Departamento, para que el Ministerio de Salud pueda actuar.
Cientos de centros de salud construidos en los años 80, continuarían sin remodelar, otros no habrían extendido sus horarios de atención ni implementado más especialidades médicas , mucho menos prestan servicios de urgencias las 24 horas.
Aunque la anemia en menores de 6 a 36 meses de edad disminuyó 8 puntos, todavía hay un millón de niños menores de cinco años que siguen anémicos, y el 14% de niños menores de esa edad padecen desnutrición crónica.
El Ejecutivo y el Legislativo han estado trabajando intensamente para sacar adelante importantes iniciativas en salud, sin embargo “este período resultó corto”, y muchos proyectos quedaron congelados.
En los 200 días que le quedan a este gobierno, se trabajaría en algunos de los planes bandera en salud pública , contenidos en el Acuerdo Nacional, en llevar adelante la Reforma de Salud en colaboración con los gobernadores, conseguir mayor acceso a medicamentos , robustecer el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Plan Esperanza para mejorar la atención integral del cáncer y aplicar el acelerador a todas las inversiones públicas en salud.