El último que entró dice que lo va “repotenciar”. El problema es que no duran muchos en sus puestos.
|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
La otrora Escuela de Salud Pública Mario León Ugarte, en honor de ese gran salubrista peruano, surgió el 25 de febrero de 1964. Posteriormente en 1985 fue llamada Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) como Instituto Nacional del Ministerio de Salud. La ENSP ha desempeñando por muchos años un papel trascendental en la formación de médicos en el Perú; sin embargo ha sido desactivada y activada en varias ocasiones, conforme al criterio del Ministro de Salud de turno.
« Todo estaba funcionando otra vez en la Escuela Nacional de Salud Pública, hasta cuando llegó la ex ministra Patricia García, que el 30 de diciembre de 2016 en un plan premeditado, decapitó la ENSP; entidad que se terminaba después de tres años de reabierta. »
La ministra que acompañaría a Kucznski "desde que empezó el gobierno hasta que se termine", como era su deseo; hizo la tarea encomendada en cuanto a la ENSP. En su momento se le criticó esa determinación por evidente conflicto de intereses; acaba de renunciar a la decanatura de la facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Su sucesor Fernando d'Alessio, aconsejado por la doctora Patricia, en el corto tiempo no consideró el tema; se hizo el sordo. Patricia García y Fernando d'Alessio que pisan más terrenos privados que públicos, son académicos; dedicándose más a aparentemente a defender intereses privados desde sus puestos públicos, y no los de la colectividad. Lo que decían a la luz del día cuando eran ministros; lo desvirtuaban en la noche.
Cuando ha estado cerrada la Escuela Nacional de Salud Pública, que ha resucitado varias veces como el Ave Fenix; las universidades privadas han llenado el vacío en materia de formación, capacitación y especialización del personal médico y afines. Actualmente es mínima la participación del Ministerio de Salud en la proposición del pensum en miras a la formación universitaria de los profesionales de la salud. Esto ya lo advirtió el Ministro Salinas, quien reconoció que en ese punto; sólo se le tiene un puesto reservado en una mesa de coordinación de residentado. El Ministro espera sentarse con las universidades para revisar el pensum académico de los médicos.
A la Escuela Nacional de Salud Pública, la ex ministra García le pretendió aplicar la misma dosis de anestesia que se le inyectó al
INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), que el año pasado se le debilitó al máximo; medida que fue desautorizada por la Comisión Permanente del Congreso. De esta manera se evitó la virtual desaparición, o por lo menos el arrinconamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, más conocido como INEN.
Ahora el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, señaló que próximamente la Escuela Nacional de Salud Pública “será repotenciada”, reabrirá las puertas y sin duda será una fuerte competencia a las Facultades de medicina de las universidades privadas.
@luforero4