Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
El tema del espacio público invadido, al comienzo pasó desapercibido, sin embargo por el auge que tomó esta modalidad en la mayoría de países de América Latina, y el desinterés de las autoridades en rescatar ese derecho de todos, los organismos internacionales han tomado cartas en el asunto, poniendo en alerta a los responsables de la cosa pública para que antes que sea tarde, actúen vehementemente contra este problema, si se tiene en cuenta la fuerte tendencia al urbanismo.
En varios países se han constituido entidades como la Defensoría del Espacio Público, Observatorio del Espacio Público, Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y nombres similares; sin embargo esas instituciones muchas veces consideran perdidas las batallas, ya que más se demoran en recobrar los espacios que nuevamente ser ocupados.
La ONU Hábitat indica que una de las ocho características que identifican a los espacios públicos efectivos, es mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que los espacios públicos tienen entre otras características, la de mejorar el ambiente y la salud pública.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), puntualiza que las principales víctimas de acoso en el espacio público, tanto en la calle como en el transporte público, son las jóvenes. En Lima 9 de cada 10 mujeres entre 18 y 29 años han sido víctimas de acoso callejero (2013), según la CEPAL. Por esto, en marzo de 2015, Perú se convirtió en el primer país en promulgar una Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en los Espacios Públicos.
Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat resalta que los “Espacios públicos adecuados fortalecen la cohesión de la comunidad y promueven la salud, la felicidad y el bienestar para todos los ciudadanos.”
Maria Regina Rau del Comité de Planeamiento Urbano Estratégico de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos –CGLU- de Brasil, subrayó que el espacio público “es un aspecto clave en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.”
Para José Chong de ONU-Hábitat, el espacio público mejora la calidad de vida. La Carta Mundial por el derecho a la ciudad destaca los derechos humanos colectivos en los espacios urbanos. Finalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no cesa en reclamar “Espacios públicos para todos”.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día