|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
El Seguro Social de los peruanos, EsSalud, siempre habría sido manejado como un botín político de los dignatarios de turno. Es atractivo en la medida en que es la entidad que maneja el presupuesto más grande del Perú, como se indicó en el Parlamento. 9,200 millones de soles es el presupuesto de EsSalud, que no le ha alcanzado para contratar directamente los más de 52 mil trabajadores vinculados laboralmente a través de Cooperativas o entidades similares.
De la señora Virginia Baffigo presidenta ejecutiva por un cuatrienio de EsSalud, se dice en el Parlamento que "no le entregarían (ni) una farmacia para que la administre.” El legado de la señora Baffigo no podría ser más desastroso, como que no vinculó a los centenares de profesionales médicos y de la salud que requiere la entidad; un sinnúmero de pacientes siguen sin obtener respuesta a las solicitudes de cita para consulta externa y cirugías; faltan miles de camas hospitalarias y es extremadamente deficiente la infraestructura, equipamiento, insumos, no hay ni jabón, y los medicamentos escasean en las droguerías, indica el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social – SINAMSSOP-. Para este sindicato la sobredemanda de pacientes es de 4 millones de consulta externa y 90 mil cirugías no atendidas por año. En los propios medios oficiales se reconoce la aguda crisis de gestión y la falta de transparencia que funciona en EsSalud.
El nuevo jerarca de EsSalud, Ing. Jorge Gabriel Del Castillo Mori, que busca la humanización del Seguro a través de una mejor atención y servicio, en los próximos días removería a todos los gerentes de EsSalud, para empezar a organizar la casa en miras a su modernidad.
El nombramiento de Del Castillo fue recibido con reservas por SINAMSSOP-, que “mantendrá la distancia necesaria”, porque presiente que en sus manos la Institución finalmente será privatizada.
En su gestión al presidente de EsSalud, que fue invitado por el Sindicato a recorrer de inmediato los hospitales, lo van a trasnochar especialmente dos temas, el de la medida que estudia el Congreso de la República de exonerar permanentemente de descuentos a las gratificaciones, lo que pondría en vilo incluso el sistema de pensiones, y el fantasma de un paro médico y del personal de salud a nivel nacional. Lo anterior en virtud de la decisión de la Primera Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundada la Acción Popular presentada por SINAMSSOP, que amplía el derecho de huelga a todo el sector Salud - Ministerio de Salud, instituciones adscritas, instituciones prestadoras de salud de los gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional-.
@luforero4