Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el actual sistema del Seguro Social de Salud, es necesario adoptar una estrategia integral, por lo que en EsSalud se avecinan cambios fundamentales, en los que además de las OIT están involucrados el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), el MTPE, SUNAT, SUNAFIL, RENIEC, MINSA, SUSALUD, entre otros.
El cambio data del 2016, cuando después de años de estudios, la OIT dio a conocer el “Estudio Financiero Actuarial 2015”. El gobierno actual sacó de los anaqueles dicho informe que pretende se materialice en un mes, que es el plazo concedido a una Comisión para que proponga la reestructuración de EsSalud; no su liquidación como se alcanzó a afirmar.
Los cambios que se le inyectarán no se socializaron con los interesados, comenzando por los pacientes; desconociendo la recomendación de adelantar “un diálogo social nacional informado con participación pluri-institucional”, que formuló la OIT.
Respecto de los seguros que administra el Seguro Social de Salud; “el Seguro Regular, es superavitario”; en tanto el Fondo del Seguro de Salud Agrario es deficitario. De esta manera, el Seguro de Salud Agrario (SSA) es subsidiado por el fondo del Seguro Regular (SR).
Aprovechando la bonanza del seguro regular, probablemente en un desgaste de recursos, “en el Fondo Salud existen ingresos y gastos que no son propios de su función”.
En EsSaludla mayoría de procedimientos administrativos está en ciernes;los trámitesson bastante enredadosy entre sus dependencias hay duplicidad de funciones. A los afiliados muchas veces se les niega el servicio por estar desactivados en el sistema, por causas baladíes, insignificantes.
La lista de espera en las citas continúa enredada; las citas en centros médicos y policlínicos demoran entre 1 día y 2 semanas; en hospitales pueden tardar entre 1 semana y 2 meses, y las citas en hospitales nacionales de alta complejidad o institutos pueden demorar entre 1 semana y 6 meses.
Con el proyecto de reforma del Seguro Social de Salud que se está en discusión, se prevé sustanciales mejoras en procesos de afiliación, acreditación, recaudación, inspección e inteligencia de información.
Aunque se dice que el bolsillo de los afiliados a EsSalud no será afectado, sí se consideran algunas modificaciones. Trascendió que por ahora no se incrementará la prima de cotización; sin embargo desde los siguientes años se hará un aumento progresivamente, para que no duela tanto. En principio se ordenará la inclusión en la base del aporte a EsSalud, de las sumas que se reciben por las gratificaciones de los meses de julio y diciembre.
En cuanto a los pensionistas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la totalidad de ellos aportará sobre la pensión mínima establecida para el Sistema Nacional de Pensiones, no por casi la mitad como una parte considerable lo viene haciendo.
Se aprovechará la reforma para poner fin a prácticas insostenibles y discriminatorias en materia de aportes; concretamente en lo referente al aporte que en los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) y sectores de Salud y Educación; que en el primer evento es del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); comparado con los sectores de Salud y Educación, en los que esa cotización es sobre el 65% de su salario total. Es sabido que la mayoría de trabajadores en Perú están contratados bajo la modalidad CAS.
Los redactores de la reforma de EsSalud, integrada por 8 miembros y sus asesores, están inspirados en cuatro soportes: cobertura, financiamiento, gobernanza y prestaciones. En su compromiso de entregar el trabajo a mediados de noviembre de 2018, consideran igualmente introducir herramientas para mejorar los sistemas de contabilidad de costos y de información en los centros asistenciales.
En la ejecución de las reformas de EsSalud, el que se mete la mano al bolsillo es el Fondo de Contingencia de la institución (EsSalud); con la condición “que ese porcentaje sea devuelto”, advirtió Christian Sánchez, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). No se dijo cuánto se sacará de ese Fondo para la reestructuración de EsSalud, ni cuándo se devolverán esos recursos.
En el futuro el Seguro Social de Salud lucirá como un organismo fortalecido, y sus afiliados y beneficiarios, verán mejorado el servicio.
@luforero |
Recibe las últimas noticias del día