Casa por casa se verifica que las niñas y niños de 15 meses, y los adultos que viajan a la selva peruana, porten el carné de vacunación contra la fiebre amarilla, enfermedad que es concebida de manera diferente por las autoridades sanitarias que pasaron en turno y de éste gobierno. En el anterior quinquenio se sostuvo que la vacunación contra la fiebre amarilla brinda una protección por 10 años; hoy se afirma por parte del ente rector de la salud pública en el Perú que una sola dosis de esta vacuna protegerá a la población durante toda su vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que “una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo.”
De otro lado, el anterior gobierno consideraba zonas de riesgo para adquirir la fiebre amarilla la Selva Alta, (departamentos de San Martin, Loreto, parte de Ucayali y Amazonas) Junín, Huánuco, Pasco, y Madre de Dios. La actual administración extiende a otras Regiones la probabilidad que el mosquito causante de la enfermedad esté allí presente. Los mosquitos son domésticos, salvajes y semidomésticos, según el hábitat donde se crían.
Ahora se tiene certeza que la fiebre amarilla está en la zona selvática de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Puno, y Huancavelica. De esta manera el mapa varió en menos de dos meses, supuestamente porque el gobierno anterior desestimó el peligro de contagio de fiebre amarilla en esas Regiones y no se inmunizaron, o desconocía que la tendencia en África y centro y sur de América, es el aumento de esa enfermedad que puede llevar la muerte en pocas horas, si se baja la guardia, porque “el diagnóstico es difícil ..y no hay tratamiento antivírico específico.” La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en 2009 acerca del incremento de la circulación del virus de la fiebre amarilla en América Latina.
Los síntomas de la fiebre amarilla, término que alude al color que presentan algunos pacientes, son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y cansancio según la OMS, que agrega que en casos graves pueden fallecer en un plazo de 7 a 10 días. Esa Organización puntualiza que la fiebre amarilla la pueden confundir con el paludismo grave, fiebres hemorrágicas, dengue hemorrágico las intoxicaciones, entre otras.
El
Ministerio de Salud de Perú adelanta una campaña a nivel nacional, para acabar con esa enfermedad antes del 2021. No se conoce si otro u otros de los 13 países de América Central y Sudamérica, donde el virus es endémico, tengan fechas límites como en el Perú, país que se habría propuesto esta meta bajo el entusiasmo del nuevo gobierno antes de sus primeros cien días.
Por el ingrato recuerdo que dejó la fiebre amarilla en Norteamérica y Europa en los siglos XVII a XIX, hace una década se lanzó La Iniciativa contra la Fiebre Amarilla, dirigida por la OMS y apoyada por el UNICEF.