|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Los 130 congresistas peruanos aceleradamente estudian decenas de proyectos, que van desde reformarse así mismo, hasta llegar a Marte. Todos los días se radican iniciativas de congresistas, ciudadanos, instituciones públicas autónomas, municipios y colegios profesionales.
Antes del 2021, se espera más empleo parlamentario; se volvería a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, que van a ocupar más del doble de los actuales 130 escaños. Fierros y adrenalina, es lo que se percibe en las sesiones parlamentarias. En la cadena de proyectos llegados a reparto, algunos tienen que ver con el más allá, como el de cementerios y servicios funerarios, que serán reformados totalmente; para que dejen de facturar al planeta. La partida al otro barrio, ambientalmente, le está saliendo muy caro al universo. Para no dejar morir de hambre a otro ; se legislará acerca del mayor suministro del vaso de leche a personas en condición de discapacidad.
« El Congreso dirige su mirada a minorías explotadas laboralmente por siglos, como las trabajadoras del hogar, a quienes aplica un régimen laboral discriminatorio. »
Esto será recompuesto. El sistema laboral del vigilante y de los obreros de los gobiernos locales, a la par será objeto de una legislación benigna. A los pensionados se les haría justicia, verán reajustadas, en un 30%., sus mesadas congeladas, desde hace varios años.
En el sector educación privada, se reformará el régimen tributario de los centros de educación, a fin que contribuyan al erario. Por mucho tiempo, algunos se han escudado en asociaciones sin ánimo de lucro, con el propósito de hacerle el quite a pagar impuestos. Los estudiantes que aspiren a estudiar carreras profesionales de educación y psicología, deberán someterse a un examen de salud mental. Como supuestamente, el sector educación estaría contagiado de corrupción, el Congreso se prepara a saltar a la grama con un contundente paquete legal.
En el sector salud, se modernizará la seguridad social en salud. Con el fin contener el abuso en los precios de medicamentos, se creará la “Autoridad Reguladora de los Precios de los Medicamentos” . Al cáncer también se le escuchó, el Congreso estudia acuciosamente iniciativas a fin de declarar de interés nacional la atención integral de esa enfermedad.
El Poder Judicial, en el Congreso está en lista de espera. El modo actual de elegir jueces y fiscales, será cambiado totalmente; los aspirantes deberán adelantar un curso de nueve meses, de formación teórica y práctica y someterse a un examen. Se reformará el Consejo Nacional de la Magistratura y leyes para acelerar los procesos de terrorismo. Los delitos sexuales en agravio de menores de edad, serán declarados de lesa humanidad, es decir no prescribirán.
Por negligencia, lo que le deben al Estado no se cobra; por eso el Congreso tendría sobre la mesa, un proyecto para mejorar las cuentas fiscales, mejorar la fiscalización y mejorar la administración tributaria. El sector público en todos los niveles, por Ley de la República, verá recortes en su presupuesto. O se ahorra, o se cierran las entidades derrochadoras. “Apague y vámonos”, para los que no se aprieten el cinturón, señaló un congresista. Austeridad será la palabra más practicada en los despachos públicos. Al Reiner (Registro Nacional de Identificación y Registro Civil), por ley se le devolverán unos cuantos soles. Por la falta de ese dinero,se congeló la expedición del DNI, a miles de menores y adultos.
« Acabarán con la plaga de las bolsas de plástico. En sus oficinas, las botellas de plástico fueron cambiadas por jarras y vasos de cristal a modo de ejemplo para las turbas divinas. Pero la reglamentación no lo tocarán. »
Contrariamente a lo que se dice en la calle, el Congreso no se hace el de la vista gorda. Parece que oyendo el clamor general, acabará con la plaga de las bolsas de plástico. En sus oficinas, las botellas de plástico fueron cambiadas por jarras y vasos de cristal. En las playas del litoral peruano, cuando se apruebe la ley, se prohibirá el uso de todo tipo de bolsas y envases de espumaflex. Se pondrá en cintura las cooperativas de ahorro y crédito, rescatando el buen nombre a las que sí prestan un auténtico servicio a la ciudadanía. A este efecto, se creará la Superintendencia de Entidades Solidarias. El Congreso se desprenderá de la Comisión de Ética Parlamentaria, suprimiéndola, abriéndole paso al Consejo de Ética. El desorden en pensiones de jubilación, se principiará a corregir con el Fondo Nacional de Asistencia Previsional.
Los honorables congresistas, fuera de su función legislativa, se dedican a pedir cuentas a los ministros, recibir delegaciones extranjeras, visitar otros países, visitar sus regiones, “apagar incendios”, etc. Ahora, llegó a su conocimiento la venta de terrenos del Estado de parte de funcionarios públicos. El primero en salir a la palestra, fue Omar Jiménez Flores, gobernador regional de Tacna, que sinvergüenza, está vendiendo predios estatales. La huelga docente nacional que se viene el 18 de junio, está en manos del Congreso, que hace de mediador, en puntos como reajuste salarial, meritocracia en la carrera magisterial y nuevo currículo escolar.
Los padres de la Patria quisieran darle gusto a todo el mundo, pero tampoco, el Rally Dakar es hasta 2019 . A los artistas, intérpretes y ejecutantes, se les afinarán algunas notas de su partitura. Los que se divierten con la pelea de toros en algunas regiones, verán coronada esa costumbre, que sería declarada de interés público. El mejor transportarse, se promocionará por ley de la República, con el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Los que se consideran como llevados de narices a las urnas; el voto dejará de ser obligatorio. En adelante, la nacionalidad peruana será irrenunciable, si esa propuesta pasa por el dique legislativo. El gobierno presentaría un proyecto, facultando a la Contraloría a designar al jefe de control interno del Congreso.
La ley más importante que el Congreso ha aprobado últimamente, es la de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control. “ Es lo que el pueblo pedía”, dijo el parlamentario Rolando Reátegui (FP). La Contraloría peruana, por primera vez en la historia, vigilará las inversiones públicas en el país.
@luforero4