Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Desde el comienzo de este año el personal médico, incluido el administrativo, presentó al gobierno el pliego de reclamos 2018 2019; que resume las aspiraciones de mejoras laborales del gremio, y otros asuntos relacionados. Los dos ministros anteriores hicieron saber en su momento a los dirigentes sindicales, las mejores intenciones para conformar las mesas de negociación.
Uno de los puntos del pliego, es el respeto que se echa de menos hacia los dirigentes sindicales y las mismas Organizaciones. Ad portas de las manifestaciones que se adelantarán a nivel nacional el jueves 17 de mayo, y se iniciaría una huelga indefinida; las páginas web del Colegio de Medico del Perú y FRENTEMEDICOPERU están bloqueadas.
Sin embargo esa mordaza contra el derecho de asociación sindical, no es óbice para que sean conocidas de la opinión pública, los atropellos que a plena luz del día se sigue cometiendo contra el personal de salud pública.
Lo que pide el gremio de los galenos peruanos es sabido de este gobierno, que como el anterior, pareciera haber convertido la solución al Pliego en una farsa, un sainete, donde cada uno revestido con su propia disfraz, desempeña un papel grotesco.
En segundo término, los titulares anteriores del Minsa, y la actual jerarca de la salud, no se han propuesto a llevar a cabo la implementación de la Ley de revalorización de los trabajadores administrativos. Esto permitiría ubicar al personal asistencial que está en administrativo, en asistencial; o viceversa; como es debido. En ese nuevo proceso de nombramiento al personal administrativo y asistencial, las Organizaciones sindicales tienen los ojos bien puestos para evitar se haga con tintes de discriminación.
La Federación Nacional Unificada de trabajadores del sector salud, (FENUTSSA), igualmente viene reclamando que se adelante la reglamentación del D.D. 1153 , para el pago de 25 o 30 años de servicios, sepelio y luto para el personal asistencial.
No podía faltar en ese petitorio, el aumento de salarios y sueldos; respeto a los derechos fundamentales como la salud, educación etc., el pago de deudas sociales, y que se adelante una lucha frontal contra la corrupción.
El gobierno por su parte, anunció que tiene listo el plan de contingencia por la huelga del personal médico y administrativo de salud, para garantizar el libre acceso a la población. En todo el país, los servicios de emergencias, consultorios externos, postas, hospitales, funcionarían en eventos de la huelga anunciada.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día