Movimiento gay en Lima.
|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Hasta 1990 la homosexualidad estaba contenida en la
Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), como una enfermedad mental, sin embargo algunas personas siguen rechazando a humanos que se reconocen a sí mismos como homosexuales. Modernamente la homosexualidad es explicada como una variación natural de la sexualidad humana.
El "odio del siglo XXI"
En las escuelas, lugares de trabajo, espacios públicos, y particularmente en los servicios de salud, la población LGBT no es respetada, no existe tolerancia, por lo que las máximas autoridades sanitarias del mundo, promueven el acceso equitativo y respeto, y llaman a combatir sin cuartel la homofobia y la transfobia.
En muchas partes del mundo las lesbianas son víctimas de abusos sexuales, supuestamente para "cambiar" su orientación sexual, y a los hombres que tienen sexo con hombres, se les aplica "terapias reparativas” sin justificación médica y científica, y consideradas una grave amenaza para la salud.
Problema de salud pública
Abuso de alcohol, aislamiento social, ansiedad, consumo de tabaco, depresión y suicidio, es el cuadro clínico de las personas LGBT, que son invisibles para la mayoría de sistemas sanitarios; simplemente hay falta de competencias de los profesionales de la salud, que no disponen de información sobre la salud del colectivo.
La Homofobia y transfobia continúan siendo un obstáculo en la respuesta al VIH en América Latina y el Caribe, y los homicidios de personas LGTB son “encubiertos al calificarlos como “crímenes de pasión” en lugar de reconocer que son expresiones de intolerancia extrema.”
Libre e iguales
Free & Equal, es la iniciativa de la ONU, que promociona premisas como:
•Yo creo que todas las personas nacen libres e iguales, más allá de su orientación sexual e identidad de género
•El amor no es delito.
•Es indignante que en nuestro mundo moderno aun criminalicen a las personas simplemente por amar a un ser humano del mismo sexo.
•Derogación de leyes que penalicen las relaciones consentidas con personas del mismo sexo.
Antes de concluir, dos preguntas: 1ª. ¿Qué diferencia hay entre identidad sexual y orientación sexual?. Es más sencillo de lo que cabría pensar, la diferencia entre identidad sexual y orientación sexual, es quién eres y a quién amas. 2ª.¿Preferirías ver a dos hombres con armas en la mano o a dos hombres agarrados de la mano?
Finalmente, el mapa más impactante que verás hoy: No podrás creer que ser gay es ilegal en 76 lugares, y en al menos 5 países existe pena de muerte por ese modo de vida.
@luforero4
Fuente: ONU,OPS, OMS.