|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
El Grupo de Estudio Técnico Ambiental de la Calidad del Aire (GT – GESTA Zonal de Aire) de la Provincia de Huancavelica que tiene como misión velar por un aire limpio y la disminución sonora, adelanta desde mayo de este año capacitaciones preventivas y sensibilización permanente a los estudiantes universitarios, transportistas y público en general.
En dichos aprendizajes se enfatiza en adoptar indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como adelantar una gestión de residuos industriales y municipales, que son
fuentes de contaminación del aire. No utilizar en el hogar cocinas a base de carbón y biomasa; ni quemar desechos agrícolas, es otra de las recomendaciones. En el tema de gestión de desechos municipales y agrícolas, se hizo énfasis en cuatro verbos:
REDUCCIÓN, SEPARACIÓN, RECICLADO Y REUTILIZACIÓN.
En materia de fuentes de contaminación del aire, en sectores como el transporte, gestión de residuos energéticos, construcción y agricultura, se requieren medidas por parte de las ciudades, indica la OMS. Por ejemplo, en transporte aconseja seis: adoptar métodos limpios de generación de electricidad; priorizar el transporte urbano rápido, sendas peatonales y de bicis en las ciudades; transporte interurbano de cargas y pasajeros por ferrocarril; utilización de vehículos pesados de motor diésel más limpios y vehículos y combustibles con bajo contenido de azufre.
>>>>>>Lea también: Contaminacion del suelo
La OMS tiene establecido que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Las consecuencias de la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales son mortales: la contaminación atmosférica en todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras; el 88% en países de ingresos bajos y medianos.
La calidad del aire es tan fundamental para la población, que evita muertes por cáncer de pulmón. De acuerdo a la OMS también se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.
La mala calidad del aire también representa pérdidas económicas para las ciudades; en Bogotá en 2014 esa causa representó al D.C. un costo aproximado a los 1.000 millones de dólares, indicó el grupo de investigación CLIMA de la Universidad de La Salle del D.C. Ese valor deriva de contabilizar las mortalidades prematuras, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asociadas a los niveles de contaminación atmosférica, explicaron.
El GESTA está igualmente interesado en el segundo tema de la disminución sonora porque tiene el ingrediente que la inversión no es cuantiosa, acorde con lo afirmado por la OMS en el sentido que las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.
Uno de los propósitos en Huancavelica es combatir el ruido a como de lugar; detectar tempranamente a través de la Red hospitalaria la pérdida de audición; y suministrar audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, independientemente de la capacidad económica del paciente o en el lugar donde viva.
El plan de GESTA, que sigue punto a punto Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire publicadas en 2005, es trabajar no solamente en Huancavelica capital, sino en toda la provincia, hasta el distrito más alejado. Los enemigos que se quieren apabullar no por diminutos se les debe ignorar; en el caso del aire sucio son partículas de 10 micrones de diámetro o menos que se alojan imperceptiblemente en los pulmones generando cáncer.
En el ruido el evento es similar o peor porque el estruendo desordena a los oídos en un instante. Aquí el temor son los vecinos ruidosos que comparten sus festines con Baco hasta el amanecer, sacando del ring a Morfeo que no puede descansar.
No adoptar esas medidas, sí resultaría costoso; porque sólo en referencia a los jóvenes, en el mundo 1100 millones entre 12 y 35 años de edad corren riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
El GT – GESTA Zonal de Aire, creado en 2013, está conformado por trece instituciones públicas y privadas.
@luforero4