|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho
|
De acuerdo a las nominaciones y a las encuestas, en Ica y Huancavelica continúa la discriminación de género en la contienda electoral; sólo una mujer en cada departamento está en la palestra en camino a la presidencia regional.
A una voz, todos prometen solucionar los perpetuos problemas de Huancavelica, ubicado en la sierra sur del Perú: mortalidad materna, la pobreza extrema, cobertura de agua en el área urbana y en el campo, donde vive el 70% de la población; deforestación masiva, deficiente infraestructura vial, alta corrupción, informalidad minera en oro y cobre, y la desnutrición crónica infantil en la región, unos juran disminuir a 20, al 30, 50, y hasta el cien por ciento.
A este respecto, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huancavelica presentó el Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022, que suscribieron los once candidatos al Gobierno Regional, en señal de su compromiso de ponerlo en marcha.
Las encuestas tienen como líder del pelotón a Samuel Moran Cárdenas (Agua), “huancavelicano por todos los lados”, como se califica este ordenado sacerdote hace 30 años. Este candidato le lleva notable ventaja a los demás contendores, al haber conquistado, según las encuestas, más del 50% de preferencia. Uno de sus opositores dijo que la pelea “va a ser difícil”, pero no imposible. Samuel Moran Cárdenas, divisa otra multiplicación de los panes, por la variada producción de alimentos que promete plantar en la viña huancavelicana. Toda la ciudadanía estará sentada en la mesa del gobierno regional, cogobernando, “ en la toma de decisiones”. Al final de su cuatrienio, Moran, está seguro de haber superado “ en gran medida la pobreza y pobreza extrema, disminuida la desnutrición crónica infantil, mejorada significativamente la calidad educativa y la población y desarrollado capacidades y competencias con equidad de género e identidad cultural”.
En esta edición de las elecciones regionales de Huancavelica, compiten en el tour:
Abraham Carrasco Talabera
Partido o Movimienro: Somos Perú
Promete para 2022 la construcción de 6 colegios de alto rendimiento e implementación de hospitales en diferentes provincias de la región; no dice en cuáles; y la construcción del Hospital Regio oncológico. La juventud, las madres viudas y solteras, hermanos con discapacidad y los ancianos “de la tercera edad” tendrían empleo en su gobierno.
Desde el 2013 este candidato tiene una cuenta pendiente en la Fiscalía, por mal manejo de la basura, cuando fue alcalde de Chilca.
Edgar Samuel Ramirez Rivera
Partido: Alianza para el Progreso
“Concertación sin corrupción, seguridad y más obras”, es su lema de campaña. Se compromete a implementar todos los acuerdos internacionales sobre salud, educación, medio ambiente, crecimiento económico, etc. El proyecto educativo regional sería actualizado en un 100%, en desarrollo de su política de docencia y decencia; la pesquería sería un tema de mayor estudio e investigación y promocionaría el pleno empleo. En general se propone ejecutar las diez ideas políticas fundamentales de APP.
Elsa Victoria Quichca Pariona,
Partido: El Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad.
Lograría al 2022 cero muertes neonatales y maternas, cero corrupción, fortalecimiento de mercados locales y asfaltado al ciento los distritos de Huancavelica, con lo cual combatiría el desempleo. Desde el primer día de 2019, todos los maestros empezarán en capacitarse en materias y metodologías de enseñanza.
Hector Huamani Martinez
Partido: Peruanos por el Kambio
“Honestidad, cambio y trabajo” es su lema.Realizaría campañas de atención gratuita 100% en la zona rural de Huancavelica, establecería mesas de dialogo mineras y aumentaría los ingresos económicos de las familias más pobres. Sus planes se sintetizan en desarrollar una agricultura sostenible que garantice la seguridad alimentaria, mejorar las vías de comunicación, en especial carreteras departamentales, y bBrindar servicios de salud de calidad a la población total. Dar la solución adecuada a los problemas de delimitación territorial a nivel provincial, distrital y comunales, es otra de sus prioridades.
Julio Cesar Melchor
Partido: Perú Libertario.
En educación en su programa de gobierno, señala que incrementará la cobertura de atención y calidad; en gobernabilidad, la fortalecerá y abrirá las puertas a la participación ciudadana; asegura tener concebidos planes de manejo integral de cuencas y a todos ofrece cobertura de vivienda urbana y rural. Dijo Melchor: “No somos la región más pobre, nunca hemos sido la región más pobre, lo que sucede es que sobra inmoralidad de tanta corrupción al cual nos han sometido y no hemos sido capaces de lograr nuestra independencia económica, ni nuestra independencia del poder y del abuso de unos pocos que vienen intentando, por décadas, manejar nuestras vidas.”.
Leoncoio Huayllani Taype
Partido: Movimiento Regional Ayni.
Atacaría hasta la raíz el problema de falta de comprensión de lectura y razonamiento matemático que tienen algunos estudiantes huancavelicanos; a los que carecen de servicios públicos básicos, les mejoraría su situación al 30%; al 60% mejoraría los servicios públicos básicos de las viviendas ; y por lo menos el 70% de la población campesina, mejoraría sus ingresos económicos. Desde luego sin descuidar la infraestructura vial de los distritos, que promete asfaltar en un 70%.
Ramiro Guzman Ibañez
Partido o Movimiento: Huancavelica Sostenible.
Colocaría mucha atención a la educación, megaproyectos sobre recursos hídricos, sistemas de capacitación en gestión pública por resultados, recuperación de recursos naturales degradados y plan regional de mejoramiento territorial (regional, provincial y distrital). Sin embargo, por ahora no jugará, porque fue excluido de la nómina.
Renan Altez Cabrera
Partido: Accion Popular
La meta de su vida es superar a los tres gobiernos anteriores (Federico Salas, Maciste Díaz y Glodoaldo Alvarez); ejecutando con una gestión que después de cuatro años se refleje en el aumento del 80% el PIB de la región. Altez ante todo quiere “armonizar el polo moderno y el polo de economía arcaico”. Este último modelo, viejo, primitivo es el que impera en la Región, según este candidato.
Maciste Alejandro Diaz Abad
Partido: El Arbolito
Este ex gobernador Regional de Huancavelica (2011-2014) que tiene rabo de paja, haría lo que se le quedo en el tintero: construir 15 establecimientos de salud y 3138 institutos educativos debidamente implementados. En su administración el 100% de servidores públicos, ni uno menos, serían capacitados; 4500 Ha forestadas y reforestadas y aumentar la venta de productos agropecuarios en un 200%. De él se dice que “ni siquiera conoce Huancavelica, recuerden bien cuando era alcalde de Pampas Tayacaja buscaba pertenecer a Junín”.
Luis Federeico Salas Guevara Schultz
Partido: Mincap
El ex gobernador Regional de Huancavelica 2007-2010, busca ahora sí hacer realidad su principal bandera electorera del pasado: ostentar en Huancavelica el mejor nivel de aprendizaje de primaria y secundaria en el país. Sus funcionarios y trabajadores serían altamente eficaces, sembraría 2 millones de ha en quinuales y otras especies y conseguiría mejores ingresos a la población huancavelicana, pues “en los próximos 4 años se logrará el desarrollo económico y social de toda la población”. En Huancavelica, se preguntan si “el Señor Salas, ha hecho por Huancavelica, ciudad?”; y le ven como un punto en su contra, que “el señor ya está enfermo, muy enfermo, es manipulado”.
Lo señalan de aprovechar “la sencillez de los huancavelicanos para sus aspiraciones políticas, en Lima fracasó en sus negocios y por eso regresa a Huancavelica”.
@luforero4