|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Las sublimes madres de Huancavelica, referencia mundial en lactancia materna, son las olvidadas de siempre de los poderes públicos.
Hace pocos días se reveló que en Huancavelica este año han ocurrido 16 casos de muerte materna; lo que significa que en este tema se han retrocedido tres quinquenios; es como si Toledo, Alán García y Ollanta Humala no hubieran contemplado ese tema en sus planes de gobierno.
La desidia o descuido oficial anotado, está fundamentado en números; para el año 2000, en Huancavelica se presentaron 16 muertes maternas; igual número que en 2017. En el año 2001, las muertes maternas aumentaron más de la mitad en relación al 2000; fueron 29 las madres infortunadas en el embarazo. En relación con el año 2000, en 2004 las muertes maternas en Huancavelica aumentaron el 100%; alcanzó a 39 víctimas.
La mortalidad materna se ha combatido con la planificación familiar. Los que están en contra de ella, traen en su defensa estadísticas confiables que refieren que en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres en edad fecunda desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno.
« Los católicos no deberían sentir que deben reproducirse "como conejos", debido a la prohibición de la Iglesia de Pedro a la anticoncepción. »
Los que están al otro lado; buscan acallar a la muerte con la planificación familiar; y aprovechan para recordar que Francisco hace tres años, regresando de Manila a Roma, expresó que los católicos no deberían sentir que deben reproducirse "como conejos", debido a la prohibición de la Iglesia de Pedro a la anticoncepción.
A favor de
la tesis de la planificación familiar, también está el gobierno nacional, que evidentemente ha incrementado el presupuesto para salud; sin embargo esto por sí solo no es la solución; “también se necesita políticas públicas para disminuir los casos de muerte materna”, dijo el decano nacional del Colegio de Médicos del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios Celi. El decano trajo a colación el caso de Huancavelica, donde se ha llegado a 16 casos muy lamentables.
Leer también:
Como método anticonceptivo, el Minsa promueve el uso de la píldora anticonceptiva, inyectable hormonal, implante, dispositivo intrauterino DIU (T de cobre), lactancia materna exclusiva y amenorrea (MELA), método de abstinencia periódica, ligadura de trompas, condón o preservativo masculino y femenino, vasectomía y el anticonceptivo de emergencia (AE).
En Huancavelica 321 232 personas están afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), de las cuales 168 401 son mujeres, lo que representa un 52.4%. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, entre los años 2012 y 2016, hubo una reducción de la muerte materna en un 62.5%.
Pese a que el Perú ha sido reconocido internacionalmente en disminuir la tasa de mortalidad materna en los últimos 25 años; “aun así a nivel nacional aún se evidencian brechas entre los indicadores nacionales, regionales y locales”, se dice en el Análisis epidemiológico de muerte materna de la red de salud Tupac Amaru.
@luforero4