Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Tras el fallido Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y Prevención de la Anemia en el País para el periodo 2014 – 2016, los responsables vuelven a coger el toro por los cachos con el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021. Para la jefa del Gabinete Ministerial esta batalla “es fácil”, D’Alessio Ipinza tiene la fórmula: “goléándola”. Para esa hazaña cuentan con el apoyo técnico del Comité Nacional de Expertos en Nutrición para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y la Anemia, del cual forma parte el ex ministro de salud Aníbal Velásquez Valdivia, jerarca que tampoco logró reducir la anemia en su cerca de dos años de gestión.
El Plan 2014-2016 pretendía reducir la desnutrición crónica infantil al 10% y la anemia en menores de 3 años al 20%, al año 2016; el Plan 2017- 2021, tiene como metas reducir la anemia hasta el 19% y la desnutrición crónica al 6,4% al año 2021.
En anteriores oportunidades combatir la anemia se asoció a un “compromiso moral con nuestros niños”, que tampoco fue cumplido por la ex Ministra de Salud, Midori De Habich, que estuvo en esa cartera de 2012 al 2014. En el Perú los programas oficiales para combatir la anemia han incluido hasta sobrecitos de micronutrientes, para adicionar en su comida o papilla, como ocurrió en 2015 y el año pasado, cuando se compraron 300 millones de sobrecitos. En palabras tan solo palabras se convirtió el citado programa 2014 contra la anemia.
Desde el primer día del año entrante en la tramito manía se incluirá otra, todo niño niña que asista a un hogar afiliado, debe presentar un examen de anemia.
Desde el 29 de octubre de este año “Sulfatín”, “Ferrocín”, “Chispita” y “Dito el Higadito”, son miembros de la “Patrulla Antianemia”, que hicieron su presentación en la “Primera Campaña Nacional contra la Anemia”, llevada a cabo este domingo 29 de octubre.
La “Patrulla Antianemia”, que busca concientización de todos los sectores de la población, recorrerá las 25 regiones, empezando por Puno, Loreto, Pasco y Huancavelica, regiones que ocupan los primeros lugares en niños y niñas anémicas. Puno 75.9% de niños de 3 años que padecen esta enfermedad, Loreto 60.7%, Pasco 60.6%, y Huancavelica 58.1%.
En los últimos 15 años la anemia en el mundo no ha dado el brazo a torcer; 1620 millones de personas la padecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor de 2.000 millones de personas sufren de anemia en todo el mundo.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día