|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Treinta tres países en América celebran la Semana de Vacunación del 25 de abril al 2 de mayo de 2015, bajo el lema común “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!”. Cerca a esta celebración se conmemoran el Día del Agua, el Día de la Salud y el Día del niño peruano.
El 22 de marzo el Fondo de las Naciones para la Infancia, Unicef, revelaba a secas que en el mundo 1.000 niños mueren cada día por sed, es decir por falta de agua potable.
El 7 de abril la misma Unicef daba a conocer que 17.000 niños menores de 5 años mueren diariamente por cuatro causas prevenibles y tratables, la neumonía, diarrea, malaria y desnutrición.
Anticipadamente algunos de los 33 países de América, sin contar Canadá y Estados Unidos, han lanzado la Semana de Vacunación, que se ampliará hasta el 31 de mayo.
El Esquema de Vacunación lo fija cada país para los niños-as menores de cinco años, y es una responsabilidad compartida tanto de parte del Estado como de padres y madres de familia. Las vacunas persiguen darle un pañal de defensa al recién nacido para prevenirlo de enfermedades mortales como la hepatitis, la fiebre amarilla, la polio y otras.
Las vacunas no es sólo para niños
Salud ordenó a través de una Resolución Ministerial, que la Semana de Vacunación, se lleve a cabo a la población de 29 a 38 años de edad no vacunados en el 2006 por sarampión y rubeola, comunidades indígenas, personal de salud, población fronteriza, trabajadores aeropuertarios, terrapuertos, migraciones, seguridad, servicio de transportes, hotelerías y comercios.
La Jornada de vacunación incluye a habitantes de pueblos indígenas, personas que vive en áreas de alta endemicidad, población que vive en albergues, pacientes que hayan donado o recibido sangre en transfusiones, trabajadores sexuales, homosexuales, centros de rehabilitación de drogodependientes, personas privadas de su libertad, personal de las fuerzas armadas y policiales, estudiantes de las áreas de la salud.
La Semana de Vacunación en América cumple la decimotercera versión, desde que fue implantada por primera vez en Venezuela y Colombia por un brote de sarampión.