Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
El 24 de febrero de este año el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros presentaron ante la presidencia del Congreso de la República el proyecto de ley que autoriza la importación, comercialización y uso con fines medicinales de productos provenientes de la cannavis. Surtido el trámite el 19 de octubre pasado el Pleno del Congreso aprobó dicho proyecto, con 67 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. Como pocas veces ocurre, esta ley quedó exonerada de la segunda votación. El 16 de noviembre de 2017 el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó la Ley que regula el Uso Medicinal y Terapéutico de la marihuana.
Lea también:
Lo que viene ahora es la pronta reglamentación de la ley y la importación que probablemente se hará de Colombia; inicialmente por la empresa colombo-canadiense PharmaCielo.
En todo caso la comercialización se efectuará mediante una convocatoria pública para que los interesados formulen sus propuestas, se supo de fuentes gubernamentales. Algunas entidades públicas y laboratorios privados nacionales y extranjeros participarían en el registro y certificación; para lo cual comenzaron a trabajar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Colegio Médico del Perú.
Levantada la infraestructura por los anteriores organismos para que la ley empiece a funcionar, los médicos en la respectiva fórmula médica o receta dejarán constancia de la condición médica del paciente, la dosis de marihuana medicinal y el número de dosis al día; esto es la frecuencia del tratamiento. Salvo autorización judicial, ninguna persona puede acceder a esas fórmulas, que se llevarán en registro reservado de pacientes usuarios de marihuana medicinal.
La ley de la marihuana medicinal que se viene implementando en varios países de América Latina desde 2013, busca mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales, cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, cáncer, VIH sida, el Parkinson, diabetes, migraña, entre otras dolencias. Los menores de edad tendrán acceso a medicamentos con cannabis, siempre que haya consentimiento de los padres de familia.
El tema de la marihuana medicinal y recreativa ha sido tratado siempre como un tabú, con represión, recelo, prejuicios, mitos; pero sobre todo con bastante desinformación. En Estados Unidos desde hace varios años 24 Estados han legalizado la marihuana para uso medicinal.
Como está redactada la ley en el Perú, los pequeños o medianos agricultores peruanos no tienen posibilidad de cultivar marihuana para esos fines; y si la reglamentación dispusiera lo propio, se estaría excediendo en la misma. En un Estado de Derecho ese vacío se llena con otra ley, no con sobredosis de decretos reglamentarios.
Con esta Ley, "El Perú está volteando varias páginas, avanzando hacia la modernidad " enfatizó el presidente Kuczynski.
@luforero4
El presidente PPK promulga ley del cannabis medicinal.
VIDEO DE ARCHIVO
Recibe las últimas noticias del día