Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Con el cambio de gobernadores regionales, al comienzo del año se presentó el esperado remezón administrativo en la Dirección Regional de Salud, que en organigrama tiene 6 hospitales, dirigidos la mayoría por personajes con rabo de paja.
El gobernador escogió para la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa Ica), al doctor Rubén Brizuela Pow Sang, a quien recomendó mirar con lupa los recomendados para ocupar la gerencia de los hospitales, no fuera que le metieran gato por liebre, dándole a entender que algunas veces dicen haber cursado doctorados en Salamanca, cuando no es cierto. ¡Mire a quien le dijo!
Hace poco más de diez años el dolor de cabeza para Rubén Brizuela Pow Sang, fueron dos audios en el que se escuchan dos voces, una dice la Dra. Roberta Moquillaza que es de ella; y la otra del actual director de la Diresa Ica, en la que según la denunciante, Brizuela le pediría diez mil dólares a cambio de renovarle su contrato. Sobre el particular, Brizuela dijo que “ No entiendo por qué se me ha involucrado en esta denuncia”.
En la misma tónica Brizuela, en el tiempo que ha trabajado con el Estado, se le acusa de cancelar a concursos para suplir plazas o vacantes; otras veces supuestamente los anula o cambia las condiciones.
En el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, en la provincia de Nasca, en menos de tres meses hubo tres directores ejecutivos: Dra. Ana Carolina Pardo Alejo, Dr. Roberto Estrada Rodríguez, y ahora Joel Rosales Pacheco, exalcalde de San Juan de Marcona.
El gerente de este hospital de apoyo, Joel Rosales Pacheco fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad "suspendida" por los delitos contra la ..; y se le excluyó del proceso electoral de los candidatos por el distrito de Marcona, “por no consignar en su hoja de vida que es fundador y socio mayoritario de su empresa constructora Kiryos SAC, como figura inscrito en los registros públicos”. Como candidato tendría como nominadas a contratar a través de empresas de su familia, el megapuerto san Juan de Marcona y la carretera interoceanica Peru-Brasil, que decía “serán la herencia para nuestros hijos”.
El pisqueño Marcos Ruperto Cabrera Pimentel, fue el que de numerosos candidatos logró la presea de dirección del Hospital Regional de Ica. Este personaje tiene en su contra denuncias interpuestas por la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud, cuando era director hace más de diez años que la UESCA (Unidad Ejecutora de Salud Centro en Cangallo (UESCA). En ese expediente dicen que hay de todo: contratistas con nombres supuestos, gastos no justificados, vacaciones permanentes de empleados, pagos a trabajadores en licencia. Nunca se supo en qué terminó todo.
En el Hospital Santa María del Socorro, la suerte correspondió a Julio Hernán Caldas Vásquez, que en su pasado tiene registros comprometedores como de pasar por alto requisitos para que una candidata continuara en un cargo público; ocasionando la renuncia de Caldas al verse acorralado sin poder dar explicaciones valederas.
En el Hospital San Juan de Dios de Pisco, a quienes los pacientes y familiares pidieron una manito al papa Francisco, el trofeo correspondió a Juan Ramón Guillén Guevara, quien siendo gerente de la Red Asistencial de EsSalud Ica, siempre se hizo el de la vista gorda para arreglar los graves problemas que ha afrontado siempre la clínica Centro Médico Especializado Chincha SAC. No le valió que la gente se encadenara, hiciera huelga de hambre y ya débiles trataran de bloquear la puerta de ingreso del nosocomio.
El Hospital Regional de Ica, el San Juan de Dios de Pisco y el Santa María del Socorro de Ica fueron construidos después del sismo del 15 de agosto de 2007, que afectó esta Región; con recursos de salud los dos primeros, y el tercero con la donación hecha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La mayoría de discursos de posesión y declaraciones posteriores de los gerentes de hospitales del departamento sureño fueron similares y generosos en su plan de gobierno, que se resume en que comprarán más equipos médicos como mamó grafos, tomógrafo computarizado, equipo de Rayos X portátil, de oftalmología y otorrinolaringología. Igualmente contratarán médicos especialistas en urología, dermatología, gastroenterología; reorganizarían servicios como gineco-obstetra y enfermería, y la construirán más pabellones.
Todos al unísono indicaron que seguirán las huellas del Ministerio de Salud, referida a la humanización con calidez humana y el buen trato a los pacientes; manteniendo lo necesario para el cabal funcionamiento de postas, redes, micro redes y hospitales de Ica.
Ninguno de los gerentes de hospitales se refirió al futuro de la “Primera Red de Comunicadores Institucionales del Sector Salud de la Región Ica: Emergencias, Desastres y Comunicación de Riesgos”, creada hace 10 años por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Diresa Ica, con el fin de fortalecer las capacidades de los comunicadores o el personal de salud
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día