|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
En la región Ica funcionan 27 terminales terrestres autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), 10 en la provincia de Ica, 8 en Nazca, 5 en Pisco y 4 en Chincha; y otros tantos que lo hacen de manera ilegal a donde los conductores de los buses estacionan temporalmente para recoger o dejar pasajeros.
No faltan las
minivans piratas que ofrecen transportarlos con su particular propaganda, “Lima, Lima, Lima”, cuando salen de Ica, Pisco o de Chincha, Nasca, Palpa.
Sutran (La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías), es la autoridad encargada a nivel nacional de velar por un transporte seguro y de calidad para todos los usuarios; para lo cual adelanta el control a conductores y a las máquinas que operan, las cuales en teoría deben estar provistas con señal GPS, para ser monitoreados desde el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM).
Algunas medidas adoptadas por Sutrán se las saltan de vez en cuando; una de esa es la difusión de un video preventivo antes de cada viaje; que muchas veces es sustituido por canales de televisión o las pantallas están fuera de funcionamiento.
Fuera del terminal y al ingreso y salida de Ica, la congestión vehicular es fenomenal por el paso continuo de vehículos de carga, que no tienen restricción a ninguna hora.
¿Qué se va hacer al respecto? “Vamos a construir tres intercambios viales para que den solución al problema a corto plazo, mientras se hacen los estudios para la vía de evitamiento”, precisó Carlos Lozada, director ejecutivo de Provias Nacional (PVN). Esta obra no se hace de la noche a la mañana, por lo que los usuarios deberán esperar más allá del año 2021.
Para facilitar el transporte de pasajeros y mercancías por esta Región de otro lado se cuenta con los Planes de infraestructura vial del gobierno nacional, regional y de sus municipalidades provinciales; que tiene en planos varias megaobras como la construcción del tren de cercanías y el ferrocarril minero.
La historia gris de Ica en materia de movilidad vial empezará a cerrarse el 27 de mayo de 2019, cuando se colocará la primera piedra de una obra trazada hace tres décadas, la doble vía Ica – Guadalupe, que solucionarán la congestión vehicular que se inicia desde la peña El Álamo hasta el sector de Guadalupe.
La ciudad de Ica ya contará con un terminal terrestre. Esta estación estará ubicada a 10 minutos de la plaza de armas de la ciudad de Guadalupe donde se contará con restaurantes, hoteles, agencias de viaje y complejos turísticos.
Otro proyecto de este género es el ensanchamiento del Río Ica, previsto en el paquete de obras “Soluciones Integrales del Río Ica”; y la ejecución de la carretera Ica –Carhuas, que un empresario chino adelantará bajo la modalidad de obras por impuesto.
|
@luforero4 |