Cuando el Ministro de Salud , Aníbal Velásquez, cortó la cinta inaugurando el
hospital “Ricardo Cruzado Rivarola” (RCR) de la ciudad de Nasca, no había médicos a su alrededor. La ausencia de los profesionales la justificó el jerarca de la salud, diciendo que "este nuevo hospital lo que necesita ahora es personal.” No sólo médicos sino empleados administrativos.
Por ahora los que están en planilla tratan de atender a los usuarios, y como una medida de choque arribaron a Nasca varios especialistas que reciben consultas hasta el 31 de enero y en la segunda semana de febrero. ¿Y después? Hasta que se haga el concurso para contratar los cerca de 200 empleados, incluido médicos, que se necesitan para poner a funcionar al ciento el hospital. Por ahora el nosocomio de Nasca recibe del Ministerio de Salud, S/. 8 millones destinados a contratar personal especializado.
La meta propuesta de Salud es que antes del 28 de julio de este año el Ministerio de Salud con su presupuesto vinculará a 172 profesionales de salud. Después las remuneraciones de este personal correrán a cargo del Departamento de Nasca. Falta ver si cuenta con las partidas presupuestales para pagar al personal del hospital RCR; de lo contrario las batas blancas cambiarían el instrumental quirúrgico por las pancartas y gritos.
La inauguración del hospital “Ricardo Cruzado Rivarola” hecha como para la foto, estuvo marcada por la ausencia del doctor Ricardo Cruzado Rivarola, a quien no habrían invitado o procurado su desplazamiento, faltó su busto, obra del escultor Luis Falconi, y se olvidaron de colocar el nuevo nombre del hospital.
Ricardo Cruzado Rivarola, es un eminente médico de 94 años que fue Director por más de una década del Hospital de Apoyo de Nasca. El nombre fue escogido por votación en la red. En Nasca han sobresalido entre otros, los ilustres galenos Ignacio Morsecki, Manasses Fernandez Lancho y Manuel Matienzo Pardo.
En el hospital RCR de nivel II-1 , se invirtieron S/. 29 millones, y atenderá además de la población nasqueña, a 30,000 vecinos de Ayacucho y Arequipa. La atención por parte del nuevo hospital de Nasca, es provisional para los pobladores ribereños de Arequipa, en poco tiempo disfrutarán de nueve hospitales más, en los que se trabajan a marchas forzadas: los hospitales Chala, Camaná, Maritza Campos Cerro Colorado , Goyeneche y Alto Inclán y el Centro de Salud la Joya. En su conjunto de ser necesario atenderán a sus vecinos de Nasca.
Aunque todo no es de color de rosa, porque continúan en Nasca como en todo el país, los engorrosos trámites administrativos para que los usuarios sean atendidos en salud. El problema del sector salud lo achaca el gobernador de Ica al Ministerio de Economía y Finanzas.