|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Las Infecciones hospitalarias, intrahospitalarias (IIH), nosocomiales, hospitalarias o Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), hoy llamadas simplemente IAAS (infecciones asociadas a la atención sanitaria), son las que adquiere un paciente que acude a un hospital, en consulta, tratamiento u hospitalización, y allí incuba otra enfermedad, a veces peor que la que llevaba. Las personas que los visitan cada vez más acuden con tapabocas para prevenir las IAAS, las cuales presentan resistencia a los antimicrobianos.
Alto costo por la falta de limpieza de personal sanitario
Cerca de millón y medio en todo momento, contraen infecciones en el hospital, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La información estadística sobre las personas infectadas dentro de un hospital no está al alcance de la mano; sin embargo los costos de salud aumentan por incapacidades, prolongación de la hospitalización, o inclusive la muerte. Conforme a la OMS el control de estas infecciones resulta caro, y su erradicación es extremadamente difícil.
Cuidado de salud seguro
El Programa de la OMS «Una atención limpia es una atención más segura 2005-2015», es barato, eficaz y enlazado con la campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", dirigida a corregir las prácticas de higiene de las manos de servidores del sector sanitario.
Poca atención
Este problema de salud pública no ha sido debidamente atendido en el mundo, al punto que la OMS, advierte que “ ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema”, que es más común en los países de ingresos bajos que en los desarrollados.
Situación en el Perú
La entidad encargada de normar y conducir el sistema de vigilancia epidemiológica hospitalaria, es la Dirección General de Epidemiología (DGE). El Ministerio de Salud mantiene en todos los nosocomios del país, el Manual de prevención y control de infecciones intrahospitalarias, elaborado con el asesoramiento de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud . Los directores de hospitales tienen obligación de notificar periódicamente las infecciones intrahospitalarias que ocurran en sus dependencias.