|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
La creciente inseguridad ciudadana que se experimenta en Perú, hace 21 años se intentó combatir con el dúo Policía Nacional de Perú (PNP)-ciudadanía. El objetivo desde 1997 ha sido el acercamiento entre ellos para obtener seguridad en los vecindarios, lo que algunas veces se ha logrado con admirables resultados.
Hoy esas Juntas diferentes a las que con el mismo nombre funcionan en los distritos como control de la gestión administrativa; están olvidadas, no funcionan, se han desintegrado poco a poco porque sus componentes, todos voluntarios, sin remuneración, se sienten solos en su labor.
Cuando han operado debidamente dichas organizaciones, que se originan en la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, han brillado por sus extraordinarias iniciativas para prevenir actividades delictivas en su localidad, fuera de adelantar labores de inteligencia junto con la PNP.
Dentro de pocos días en el Perú vence el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 2018, con 6 objetivos estratégicos, como los de implementar espacios públicos seguros y mejorar el sistema de administración de justicia. En el Plan que inició su conteo regresivo, se pretendía reducir la victimización personal, reducir el reingreso a penales, reducir el procentaje de mujeres victimas de la violencia, y otros etcéteras, lo cual evidentemente no se ha logrado.
¿
Qué se hace en Perú para reducir la criminalidad y devolver la confianza a la población?
Finalizando este año, se aprobó el
Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.
Se elaboran propuestas sobre acciones prioritarias y urgentes para prevenir y reducir la violencia y la criminalidad, promover el acceso a la justicia y la atención y protección de víctimas en el país.
Se instalan mesas técnicas del
Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).
Y ahora, Carlos Morán, el cuarto ministro del Interior de este quinquenio, funcionarios que en promedio han durado cuatro meses en su cargo; anunció que reforzará la labor de las juntas vecinales a nivel nacional, por ser el principal nexo entre la Policía Nacional del Perú (PNP). Cada Junta debe estar previamente acreditada por la Policía Nacional del Perú.
Los integrantes de las juntas vecinales que se reconformarán próximamente en todos los distritos, tienen ciertos beneficios legales, como atención asistencial a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y asesoría y asistencia jurídica gratuita
Morán quiere que las Juntas vecinales que trabajan en llave con la PNP “ tengan más seguidores a lo largo y ancho del país”.
|
@luforero4 |
Lea el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023