|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
El 13 de mayo de 2016 se dio la ley No 30432 que promueve por primera vez en el Perú la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública. Sin embargo, en la transición entre los presidentes Humala y Kuczynski no se entregaron proyectos del Plan Estratégico de Promoción de la Actividad Física 2016-2019, y de la reglamentación de dicha Ley, a que estaba comprometida la cartera de educación.
Como a partir del 13 de marzo de este año se debía modificar el currículo escolar de más de 8 millones de estudiantes de primaria y secundaria con la clase de educación física, y el consecuente nombramiento de profesores de esa asignatura, el Ministerio de Educación (Minedu) apresuradamente convocó a un
curso teórico de educación física por Internet del 15 de noviembre al 20 de diciembre de 2016.
Independientemente de las destrezas que debieron adquirir en ese curso intenso y las capacidades de los que fueron elegidos para cubrir la clase y pasan a llamarse docentes, es de recordar que la disciplina de la Educación Física y el Deporte es una carrera profesional, y también se ofrece como licenciatura.
El entrenamiento desde la nube desmiente varios de los principios de la Carta Internacional la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de 1978, revisada en 2015, y que La UNESCO pretende que diferentes actores de la sociedad, como medios de comunicación y educadores, se involucren para adherirse y difundir dicha Carta.
« La educación física promociona varios principios como el juego limpio, el respeto de las normas y las leyes, así como la diversión y la alegría, entre otras. »
Las bondades de la práctica de la educación física en los niveles básicos de educación y después por toda la vida son diversas, según dicha Carta: La educación física mejora la salud mental, fortalece la seguridad corporal, la autoestima y la confianza en uno mismo, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, promociona varios principios como el juego limpio, el respeto de las normas y las leyes, así como la diversión y la alegría, entre otras.
La forma como empezó a impartirse la asignatura de Educación física en el Perú, contradice los dictados de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acerca de la Educación Física de Calidad (EFC); que ha de ser ofrecida por profesores de educación física idóneos e instruidos en alfabetización física ( “la base de la educación física” ).
« La recomendación de la Carta es que en la enseñanza primaria y secundaria se incluyan, como parte obligatoria, clases de educación física de calidad e incluyentes, preferiblemente a diario; en el Perú este año comenzaron a dictar tres horas a la semana. »
Muchas veces la clase de educación física se realiza en instalaciones inadecuadas o en la vía pública, porque el Estado no ha adaptado la mayoría de instituciones educativas para esa materia.
Construir piscinas en todas las escuelas y colegios, o tener fácil acceso a ellas en sitios cercanos a ellos, sería una de las medidas a adoptar, para que desde la niñez todo mundo sepa nadar, evitándoles riesgos de morir ahogada una persona.
Durante este gobierno el Ministerio de Educación ha estado a cargo de Jaime Saavedra,
“un ciego en materia educativa, y de Marilú Martens, intitulada según los profesores”, indicó el Profesor Periodista Eucadio Gutiérrez Solano. Saavedra fue ministro de Educación entre 2011 y 2016, y obligado a renunciar por el actual Congreso del Perú.
@luforero4