Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Como se venía rumorando, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma creado en 2012, ha caído en lo fondo del barril; se necesitaba un hecho como el de la empresa Man & Liu, para que las autoridades peruanas tomaran medidas, por comprobar personalmente lo que se venía publicando en los medios de comunicación. Los iqueños ya lo habían predicho.
Recientemente medio millar de niños de Cañete se intoxicaron por alimentos suministrados por la empresa Man & Liu S.R.L., cuyo gerente general Man Chen Wan y su apoderado, Yiao Yuan Liu, son imputados de al menos tres delitos. Contra la Salud Pública (por el uso de productos tóxicos o peligrosos), contra la Administración Pública (por falsa declaración en procedimiento administrativo) y contra la Fe Pública (Falsedad Genérica). Según trascendió, es inminente la detención de las mencionadas personas.
Ahora el escándalo cobró la cabeza del director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Mario Ríos Espinoza, fulminantemente separado de su cargo, después de largos tres meses de servicio. Ríos dijo que salía por la puerta grande y con la frente en alto (?).
En fin, actúan a hurtadillas, como lo hicieron el 23 de agosto en las plantas de producción de raciones de Ica, a donde funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Ministerio Público llegaron a la madrugada. Esta visita fue para verificar la calidad e inocuidad del servicio alimentario escolar que de esa planta sale con destino a millares de niños.
Antes de dos meses, estaría finalizada la propuesta de reestructuración de Qali Warma, después que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, apruebe los estudios que adelantan la Comisión y Comité indicados.
En el Midis se avecina un nuevo proceso de compra en el Programa Nacional de Alimentación escolar Qali Warma, correspondiente a 2019, en el que se enfatizará en promocionar productos locales nutritivos. Los proponentes están tras la adjudicación de un jugoso contrato: el suministro diario de 3’855,010 de desayunos a niños de 3 años en adelante, y a los que estén en primaria o secundaria en las 63 342 instituciones educativas públicas. Ningún restaurante en el mundo vende en el día esa cantidad de raciones. Cuando la jornada escolar es completa, en algunas regiones desde setiembre se les suministrará desayuno y almuerzo, en la modalidad de productos.
“El programa mejorará en todos sus aspectos”, observó José Ramos Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de APAFAS del Perú “CONFEAPAFAS PERÚ”.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día