Curandero en la orilla de una de las lagunas de Las Huaringas (Piura)
Medicina tradicional
La OMS define la Medicina Tradicional como “la suma completa de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales.” Este concepto comprende ritos, cosmología y hasta magia.
Parteras, curanderos, chamanes, homeópatas han contribuido por cientos de años a salvar muchas vidas. Ancestralmente ellos sustituyeron al Estado en atención en salud principalmente a comunidades marginadas y a los pueblos indígenas.
Las Huaringas lagunas ubicadas en Piura son la meca del curanderismo peruano y en Cuzco opera un centro de medicina alternativa que imparte enseñanzas ancestrales de medicina natural. La Defensoría del Pueblo publicó el informe “La defensa del derecho de los pueblos indígenas amazónicos a una salud intercultural”, que concluye que más del 50% de las comunidades nativas no cuentan con un establecimiento de salud.
Medicamentos herbarios
Un ejemplo de algunos medicamentos herbarios de la medicina tradicional, que en otras latitudes se conoce como "medicina complementaria" o "medicina alternativa", , diferente de la casera, lo trae el portal madrededios, que indica varios remedios de flora y fauna silvestre, como los cogollos de guayaba y marañón, jugos de limón y quión, u hojas de algodón colorado, que sirven para controlar las diarreas. Ese recetario en Perú se originó en Madre de Dios, AMETRA (1982). “Las Flores de Bach parecen actuar en base al mismo principio que la homeopatía y la fitoterapia, y transmiten un patrón de energía”. (Floresbachperu.com)
Imagenología en salud de la comunidad indígena
La deficiente cobertura en salud hace que este colectivo tenga la expectativa de vida más baja, la mortalidad materna y neonatal más alta y la mayor desnutrición infantil. A juicio de analistas la manera de contrarrestar ese diagnóstico es integrarla en el sistema de salud en la Reforma a la Salud. La OMS la incorporó en sus programas hace 39 años y hace 13 años acompaña a los países para sondear esas posibilidades.