|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
La mesa de diálogo del Ministerio de Salud (Minsa) de tanto uso, contaba con sólo tres patas cuando se sentaron los odontólogos a reclamar el cumplimiento de una ley expedida hace 50 años, la Nº 16447 que reconoció a los profesiones Odonto-Estomatológicas y Químico-Farmacéuticos como profesiones médicas.
La nivelación de sueldos entre los cirujano dentistas y los médico cirujanos sigue sin cumplir; los cirujanos dentistas en el Minsa reciben menos salarios que sus colegas del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud). Semejante discriminación salarial es otro de los puntos de la mesa de negociación.
Al petitorio esbozado la Federación de Cirujanos Dentistas del Ministerio de Salud del Perú (Fedecideminsap), se suma la necesidad de la participación de estos profesionales en la atención primaria de salud. La salud bucal de los peruanos de escasos recursos económicos y la oportunidad de práctica para los estudiantes de las facultades de odontología se trunca, porque no hay suficientes plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) remunerado y Residentado Odontológico.
En el Minsa funciona la Dirección de Salud Bucal del Minsa que desde enero de este año evidentemente capacitan a los serumistas y a la población en temas de su competencia, pero se le cuestiona por la falta de presupuesto, cuando el propio Minsa reconoce que “la Salud Bucal en el Perú constituye un grave problema de Salud Pública.”
« En muchos centros de salud o postas no mantienen en su planta de personal cirujanos dentistas ni mucho menos los equipos básicos de atención primaria y guardia hospitalaria; por lo que también hace parte de la mencionada mesa. »
Los odontólogos peruanos que salieron a la calle a protestar, cumplen un año con El Código de Ética y Deontología del Colegio Odontológico; y no estarían recibiendo el debido apoyo estatal para hacer presencia en zonas alejadas, donde la población padece enfermedades bucodentales, como la caries dental, la enfermedad periodontal y la mal oclusión. La caries dental en niños y niñas es de las enfermedades más frecuentes en el Perú.
A nivel nacional se desempeñan unos 5 mil odontólogos, término que comprende los cirujano dentistas nombrados por el Minsa, personal civil nombrado de las Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Ministerio de Educación. Igualmente están incluidos los serumistas y residentes de odontología.
“Sabemos que la mesa de diálogo entre el Minsa y los odontólogos que trabajan en el órgano de gobierno está caminando”, subrayó el Dr. Antonio Ulloa Torres, director general del
Colegio Odontológico de Lima.
@luforero4