|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Al arquitecto Fernando Belaúnde Terry, dos veces presidente de la República del Perú (1963-1968 y 1980-1985), se le recuerda entre otras acciones, por la vuelta a la democracia , y durante su primera administración la aprobación de la elección popular de alcaldes en 1963. Antes eran seleccionados a dedo.
El primer alcalde elegido en la urnas de Huancavelica, capital fue
Rodolfo Alarco Merino (1964-1966), que gobernó una ciudad de aproximadamente 20.000 habitantes.
Desde 1964 han ocupado el sillón de la
alcaldía de Huancavelica, capital del Departamento y de la provincia del mismo nombre, doce alcaldes; once varones y una mujer, la docente Emma Paulina Vargas de Benavides, quien desempeñó esa dignidad en dos ocasiones. Luis Salas también fue reelegido, pero queda prohibido a partir del 2018.
Alfonso Cárdenas Merino (1967-1969), el alcalde que ocupaba el cargo cuando el gobierno militar sustituyó a la democracia, señala que el nombre de Huancavelica por toponimia proviene del idioma arcaico de los primeros pobladores de la zona, cuyo significado sería "el lugar donde el agua forma la piedra". En la década de los 70, la democracia en Huancavelica fue silenciada por los militares.
Durante la década de los 80 del siglo XX, los alcaldes provinciales de Huancavelica fueron
Taciano Girón Rojas (1981-1983), Máximo Quintero Carrasco (1983-1984), Cesar Augusto Hermosa Guerra (1984-1986) y Raúl Apumayta Arana (1987-1989).
En los años noventa, los huancavelicanos optaron por el camino indicado por la
Dra. Emma Paulina Vargas de Benavides, (1990-1993 y 1993- 1995). A comienzos de su primera administración, en 1990, el 20 de junio se crea la Universidad Nacional de Huancavelica, con sede central en la ciudad de Huancavelica y subsedes en Acobamba, Lircay y Pampas. Luis Federico Salas Guevara Schultz, galardonado con la gran Cruz de la Orden el Sol del Perú; ocupó la alcaldía de Huancavelica de 1996-1998 y 1998- 2002. También fue Presidente del Consejo de Ministros. Es autor de historia de Huancavelica tomos 1 y 2.
En el siglo XX la Municipalidad Provincial de Huancavelica, estuvo a cargo de
Edgar Manuel Ruiz Quispe, (2003-2006), que fue quien presentó los cuatro circuitos turísticos de la región en el marco del proyecto, “Planificación y Gestión Estratégica de Desarrollo Turístico del Departamento de Huancavelica”. Este proyecto fue concebido para promover el turismo, generar empleo y desarrollo entre los pobladores de la región. Terminando la primera década del siglo XXI fue seleccionado mayoritariamente en las urnas,
Pedro Antonio Palomino Pastrana (2007-2010), docente hace 25 años de la Universidad Nacional de Huancavelica.
Leoncio Huayllani Taype (2011-2014), dejó acéfalo el cargo para dedicarse a su frustrada campaña en pos de dirigir el gobierno regional. En esa oportunidad los huancavelicanos se sintieron como ovejas sin pastor cuando Leoncio dio un paso al costado.
Este alcalde fue el que ordenó sacrificar como en el circo romano a más de 800 perros callejeros. En su conmovedora despedida en abril de 2014, como no era su costumbre, Leoncio, contador público de profesión, citó a todos los empleados de la Alcaldía, funcionarios, familiares y relacionados; y suplicándoles les reclamó " el apoyo constante, permanente, decidido de todos ustedes ". En instalaciones oficiales había comenzado la campaña para la presidencia de la gobernación del departamento. Muchos le volvieron la espalda; los sufragios no le alcanzaron para estar en el sitial de Glodoaldo Álvarez.
El actual alcalde provincial,
Arq. Julio Cesar Chumbes Carbajal, cuenta con un poco más de un año para cumplir su promesa de llevar a la provincia “por la senda del progreso con trabajo, dedicación, voluntad y soluciones, sin buscar excusas ni justificaciones”, como él mismo lo afirma. Chumbes se incluye en el grupo de los que “estamos trabajando incansablemente”; y de los que “si algo hay que corregir, lo corregiremos, si algo falta hacer, lo haremos”.
Hace un siglo fue alcalde de Huancavelica
Celestino Manchego Muñoz, héroe regional, nacido en el distrito de Cordova, Castrovirreyna, de profesión abogado. Fue el que obtuvo que el Congreso de la República aprobara el proyecto ferroviario Huancayo –Ayacucho, con destino final la ciudad de Huancavelica.
Hasta el momento no han saltado a la palestra los aspirantes a suceder a Julio Cesar, aunque se supo que hay varios gallos tapados. En Huancavelica se dice que en las próximas elecciones se verá un verdadero circo; habrá para todos como en feria. Se presentarán aventureros; los que ya tuvieron oportunidad y no hicieron nada; procesados, gente de afuera; personas que tendrán DNI pero no tienen identidad propia; y uno que otro que en medio del fervor de la campaña son promotores de la borrachera y de las chinganas. Es unánime la opinión que se investigue hasta el infinito la trayectoria de los candidatos por internet. Las cábalas se dirigen a que en el tablero político predominará la reina; una candidata devota como yo de Santa Rosa de Lima (1586-1617), que conquistará a los electores y será de gran bien para Huancavelica.
El que obtenga la mayoría de votos válidos en las elecciones del domingo 7 de octubre de 2018, asumirá funciones el 1 de enero de 2019. No es raro que algunos alcaldes el día siguiente a su posesión salgan a decir a los medios que encontraron la casa en desorden y la olla raspada.
@luforero4
Esta bella arquitectura colonial tipicamente andina, fue remplazada por una arquitectura hibrida moderna que muchos le denominan como la "arquitectura chicha".