|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
La neumonía mata a más niños menores de cinco años que la malaria, el VIH, la tuberculosis y la meningitis juntos, indica el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o UNICEF.
Pese al general olvido oficial de esta enfermedad en muchos países; las propias personas forzosamente tienen que prevenir tan peligrosa enfermedad, que no tiene contemplación con niñas y niños menores de 3 años; y adultos mayores de 65 años.
Con los menores, la mejor prevención es suministrarles leche materna durante los seis primeros meses de vida, carnes y verduras desde los siete meses; continuar suministrando leche materna hasta los dos años; las vacunas a tiempo y frecuente lavado de manos, son en resumen las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales e internacionales.
Los síntomas de la neumonía se presentan si el paciente tiene moquito por la nariz, tos o fiebre; evento en el cual las autoridades sanitarias recomiendan llevarlo inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. Es importante saber que la neumonía la pudo adquirir por estornudos y tosidos de personas enfermas; o a través de manos y objetos contaminados. La contaminación atmosférica igualmente es causa de neumonía.
« La impresión de las autoridades sanitarias mundiales es que la sociedad por estar concentrada en combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, ha “descuidado otras enfermedades infecciosas, como la neumonía y la diarrea, que siguen matando a muchos niños en el mundo en desarrollo”.»
La neumonía y la diarrea matan a 1,4 millones de niños cada año, más que todas las otras enfermedades de la infancia combinadas, dice UNICEF. Casi 34 millones de niños han muerto por neumonía y diarrea desde el año 2000; constituyéndose en el caso de la neumonía, en la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Por neumonía, en 2015 murieron cerca de un millón de niños menores de cinco años, aproximadamente un niño cada 35 segundos. La mayoría de las víctimas de neumonía vive en países de bajos y medianos ingresos.
Esos decesos pudieron haberse evitado; teniendo en cuenta que el tratamiento de la neumonía no es costoso; pero los gobiernos no gastan en esa enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ( OMS) señala que la neumonía “recibe sólo una fracción de la inversión mundial en materia de salud”.
En el Perú, el Ministerio de Salud si detecta una epidemia, por ejemplo de neumonía, se cruza de brazos. Se limita a presentar un informe, “pero este no es vinculante. No podemos actuar de inmediato” comentaron fuentes oficiales.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las temperaturas mínimas llegarán hasta los menos 20 grados centígrados, afectando principalmente a Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco,
Huancavelica y Apurímac.
En marzo las autoridades sanitarias peruanas empiezan a prepararse para enfrentar en los meses de abril a agosto, la temporada de bajas temperaturas; durante la cual algunas veces aumenta la morbimortalidad por las heladas y friajes.
@luforero4