|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Adquirir infecciones o desarrollar problemas de salud, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, es probable en todo ser humano; lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatirlas o prevenirlas, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el artículo “Cinco consejos para una dieta saludable este año nuevo”, se puntualiza que los ingredientes exactos de una dieta saludable dependen de diferentes factores (edad, actividad y alimentos disponibles).
El pentágono de consejos que nos ayuda a llevar una vida más larga y saludable; tienen que ver con la variedad de comida, sal, azúcar, grasas- aceites, y alcohol.
1. Variedad de comida
Ningún alimento, con excepción de la leche materna para bebés, contiene todos los nutrientes que necesitamos, los cuales deben contener una amplia variedad de alimentos frescos y nutritivos para mantenernos fuertes.
Una dieta equilibrada, incluye maíz, mijo, avena, trigo y arroz integral sin procesar cuando pueda; papas con legumbres (lentejas y frijoles), mucha fruta fresca y verduras, y alimentos de origen animal ( huevos y leche ) y preferiblemente carnes blancas.
Para los bocadillos, elegir verduras crudas, nueces sin sal y frutas frescas es la mejor opción.
2. Con menos sal, ¡pero con más sabor!
Retire la sal y condimentos salados de la mesa; el límite recomendado por la OMS es de 5 gramos (equivalente a una cucharadita) por día. Demasiada sal puede aumentar la presión arterial. Reduzca el uso de salsas y condimentos salados (salsa de soja, caldo o la salsa de pescado). Verduras, nueces y frutas enlatadas o secas, elíjalas sin sal y azúcares agregados.
Con la sal y el azúcar , es importante tomar nota de la cantidad de cantidades “ocultas” en alimentos y bebidas procesados.
3. Azúcar
Demasiado azúcar aumenta el riesgo de aumento de peso poco saludable y la obesidad; por tanto, limite el consumo de dulces y bebidas azucaradas (bebidas gaseosas, zumos de frutas y jugos, concentrados líquidos y en polvo, agua aromatizada, bebidas energéticas y deportivas, té y café listos para tomar y bebidas lácteas aromatizadas).
4. Grasas y aceites
Comer demasiada grasa, especialmente los tipos equivocados, aumenta los riesgos de obesidad, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Las grasas trans producidas industrialmente son las más peligrosas para la salud.
5. Alcohol
Beber demasiado, o con demasiada frecuencia, aumenta el riesgo inmediato de lesión, además de causar efectos a largo plazo como daño hepático, cáncer, enfermedad cardíaca y enfermedad mental.
La OMS señala que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol; y está perfectamente bien no beber.
No debe beber alcohol en absoluto si está: embarazada o amamantando; conduciendo, operando maquinaria o emprendiendo otras actividades que impliquen riesgos relacionados.
Al preparar los alimentos
Pruebe cocinar al vapor o hervir en lugar de freír alimentos. Reemplace mantequilla, manteca y el ghee con aceites más saludables - soja, canola, maíz, cártamo y girasol-.
Los niños
Evite dar alimentos azucarados a los niños. La sal y los azúcares no deben agregarse a los alimentos complementarios que se administran a los niños menores de 2 años, y deben limitarse más allá de esa edad.
|
@luforero4 |