|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Desde el pasado 23 de marzo cuando la primera vicepresidenta y congresista peruana, fue removida por el presidente Martín Vizcarra de la presidencia del Consejo de Ministros después de 6 meses de actividad, Mercedes Araoz retornó al Congreso de la República, y su agenda transcurre entre ese recinto y en actividades con la comunidad.
Definitivamente con quien no tiene las mejores relaciones es con su sucesor en el consejo de ministros; entre ambos persisten algunas discrepancias políticas. La última vez que se les vio juntos en público fue el 14 de abril. ¿Porqué no pueden trabajar en equipo con Villanueva?
“Tenemos voluntad de trabajar juntos, pero no encontramos comunicación del primer ministro, Cesar Villanueva, quien parece tiene otros compromisos y su interacción es con el fujimurismo”, señaló Mercedes Araoz.
Existe la posibilidad de un encuentro oficial Villanueva-Araoz, en los tres días en que Mercedes Aráoz será la presidenta de la República del Perú, por la ausencia temporal del titular. Del 23 al 25 de julio del 2018, Vizcarra estará en México para asumir la presidencia pro témpore de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Ahora que Mercedes Araoz ha regresado al Congreso de la República para liderar proyectos gubernamentales, recuerda que fue víctima de la tramitología. Como parlamentaria en septiembre de 2016 solicitó dos televisores, que le fueron instalados 7 meses después, cuando ya estaba de camino para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros. En esta oportunidad aunque el frigobar funciona a media marcha, se lo aguanta para no padecer un viacrucis similar.
Viacrucis es el que le ha tocado transitar con sus colegas parlamentarios, que continúan dilatando, posponiendo el debate del proyecto de ley contra el lavado de activos y la corrupción. Ese comportamiento le pone los pelos de punta a Araóz, quien como el Quijote viene trabajando por el ingreso de su país a la OCDE, para en el futuro resaltar esa colaboración, como lo hace cuando recuerda frecuentemente que como ministra, fue una de las propulsoras del TLC con EEUU. “Esto no es broma”, indicó la congresista. Para ella, los TLC han generado más y mejores empleos.
Como congresista ha propuesto eliminar del juego a la Ley de Mordaza, por lo que presentó una demanda de inconstitucionalidad, que ya fue admitida por el Tribunal Constitucional. El Ministro de Justicia tomó como base un proyecto presentado por la congresista Araoz, para buscar una salida del túnel en que está el Perú por cuenta de la Ley.
Actualmente el Estado no puede dar publicidad en medios particulares, campañas de vacunación, epidemias, cortes de agua, recompensas, línea 100, y en general los asuntos de interés público. “ La historia los juzgará; no se puede prohibir el derecho de estar informado ni quitarle al Estado el deber de informar”, concluyó Araoz.
@luforero4