Los discípulos de Galeno (130 d.C.-200 d.C.) después de cursar las materias teóricas, se enfrentan a la más dolorosa, la residencia.
Algunos estudiaron medicina por familia, por lucrarse, atraídos por una serie televisiva o por verdadero apostolado. Después del internado y su graduación, debe prestar el Servicio Rural Urbano Marginal (Serum), antes llamado Servicio Civil de Graduados (SECIGRA), instituido en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975).
Este trabajo de los doctores es obligatorio, mal remunerado y en precarias condiciones laborales. El serumista queda sólo en el SERUMS, trabajando en puestos de atención primaria alejados de Lima, en zonas altamente vulnerables, y ejerciendo en cualquiera de los aproximadamente 8,000 establecimientos de salud estatales que hay en Perú.
En la Posta, a donde seguramente el serumista ha llegado a lomo de mula, es apoyado por enfermeras o auxiliares que le ayudan a tomar una decisión muchas veces de vida o de muerte.
En esas latitudes serumista maneja un lenguaje extraño a la comunidad donde ha llegado; tampoco comprende el de sus pacientes o acompañantes. Si llegare a equivocarse, según donde esté haciendo la residencia, puede llegar hasta ser azotado con látigos y golpeado. En desarrollo de su labor, corre el riesgo de ser infectado de sida, tuberculosis, hepatitis B,o alguna de las enfermedades tropicales que acababa de estudiar en la Facultad. El Minsa y el Colegio Médico del Perú conoce de esas irregularidades.
El médico serumista no siempre es afortunado para quedar se Lima o para que se le adjudique una plaza. El Ministerio de Salud, las Direcciones Regionales de Salud, el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación vigilan su conducta, que puede llevarlo a hacer consultas médicas, pero como prisionero por haber supuestamente cometido un delito en ejercicio de su profesión.
El proceso impuesto por la dictadura para los profesionales de las ciencias de la salud, busca reformarse para enviar no sólo médicos, sino “ ingenieros agrónomos, biólogos, químicos, de todo porque en los pueblos del interior del país.. hacen falta profesionales de todas las naturalezas, ” anotó el Presidente Humala.