Postulantes al más alto cargo del Perú.
|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Los diagnósticos del dos veces presidente Alán García (1985-1990 y 2006-2011)de Alianza Popular, de Pedro Pablo Kuszynski de Peruanos por el Kambio y de Julio Guzmán de Todos por el Perú, coinciden que el Sistema de Salud peruano está en cuidados intensivos.
Para el ex presidente, el Perú necesita buena salud, PPK aboga en su discurso por un servicio de salud de calidad, y según Guzmán el sistema de salud está colapsado.
Con Keiko el sector tendría un revolcón total, reordenando el sistema actual de los tres niveles de atención en salud; el paciente subiría al escalón número uno del sistema de salud, y los hospitales y todo centro médico atenderían las 24 horas del día. Las herramientas serían el Plan Multianual, una Cartera de Servicios y la reinstauración de los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS), entre otras medidas.
Keiko Fujimori de Alianza Popular percibe que falta una buena atención en salud y busca llenar el vacío del Sistema Integral de Salud (SIS), afiliando el 30% de la población pobre que actualmente sigue excluida. En su programa de salud, prevé el aumento de programas para prevenir el embarazo adolescente y enfermedades como el cáncer, renales y cardiovasculares. En su administración o en la de Julio Guzmán, se acabarían las colas y listas de espera, por lo que la atención en salud sería inmediata, después de haber agendado la cita por Internet. Todo teniendo como objetivo la atención universal en salud.
César Acuña de Alianza para el Progreso del Perú, dictamina que el Sistema de Salud no fomenta la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Propone la inclusión de la medicina tradicional y complementaria (MTyC), y que la población entre 20 y 59 años tenga acceso a un chequeo médico anual.
Julio Guzmán de Todos por el Perú, pone de presente que el presupuesto de salud es manejado a la topa tolondra, y que ni siquiera las madres gestantes y la primera infancia están afiliados a salud.
Propone un sistema de financiamiento que no ha funcionado en otros países: la financiación triple E–Estado,empleadores y empleados- . Guzmán alcanzaría el acceso a salud y medicamentos a toda la población, y pondría énfasis en la salud mental.
El ex presidente Toledo (2001-2006) no ha sido explícito en su programa de salud, en su anhelado segundo mandato. Si las propuestas de los 19 candidatos se unificaran y cumplieran, el Perú sería como el País de las Maravillas.