Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conmemorar los sesenta años de su creación se reunió en Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, del 7 al 16 de febrero de 2019; en un período extraordinario de sesiones, el 171.
Durante varias décadas las sesiones de la CIDH se celebraban en Washington D.C, y de un tiempo para acá se han venido desconcentrando hacia diferentes países de la Región. Por primera vez en la historia de la CIDH este año la ceremonia de apertura se realizó en castellano y quechua.
En esta ocasión no se impidió el acceso y participación a persona alguna; desde el centro de Sucre salían cada 20 minutos buses al Centro de Convenciones, al cual se permitía ingresar sin ningún tipo de inconveniente; por lo que hubo más de un colado. En total fueron 2,085 personas las que desfilaron por ese escenario en los tres días participando de las distintas actividades.
Entre los intervinientes en Sucre, Bolivia, estuvieron MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales), AFADEVIG (Asociación de familiares de presos políticos, desaparecidos y víctimas de genocidio) y RATIO IURI; “vinculadas a sendero luminoso “, según indicó el gobierno peruano.
El Perú expresa su protesta por participación de organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso en reunión de la CIDH.
— Cancillería Perú(@CancilleriaPeru) 15 de marzo de 2019
https://t.co/PoF5ZLlXcb pic.twitter.com/z8An8icKdO
En relación con la presencia de esas organizaciones no gubernamentales, lo cual es frecuente en ese tipo de reuniones internacionales; el Estado peruano informó que en esos eventos los procuradores no son notificados, como tampoco la CIDH “informa ni comunica a los Estados sobre qué organizaciones solicitan el uso de la palabra ni los temas que abordarán”.
Las sesiones de CIDH compuesta por 7 comisionados, analizó casos de 13 países entre ellos el Perú; que fue convocado a tres reuniones de trabajo y dos audiencias públicas, en las que se ocuparon de las denuncias de violencia escolar contra niños, niñas y adolescentes LGBTI y la situación de personas defensoras de derechos humanos y política integral de protección de esos colectivos.
Uno de los 7 Comisionados de la CIDH es el ciudadano peruano, abogado Francisco José Eguiguren Praeli; electo en 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.
En la CIDH, dada la importancia de ciertas materias, tres Unidades se convertirán ahora en Relatorías: Memoria, Verdad y Justicia; Derechos de las Personas Mayores y Derechos de Personas con Discapacidad; temas en los cuales desde este año se ampliará y profundizará en la referida Comisión-
En el curso de las reuniones se llamó la atención de la decisión recientemente tomada por Pedro Gonzalo Chávarry, fiscal general de Perú; de remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato; que además investigaban a cuatro expresidentes peruanos y a Keiko Fujimori. Antes de finalizar marzo, el gobierno presentaría un proyecto de Ley para declarar la emergencia en el Ministerio Público (MP).
(Paulo Abrao es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
Expreso mi preocupación por la remoción de los fiscales #RafaelVela y #JoseDomingoPerez del caso #LavaJato. Por su impacto y relevancia, la decisión de la Fiscalía General del #Perú debe ofrecer una justificación pública .https://t.co/5g2dG2aLDg
— Paulo Abr?o (@PauloAbrao) 1 de enero de 2019
En la visita que hizo a Perú en octubre de 2018 la CIDH fue puesta alerta en razón a que “ los procesos de selección de operadores de justicia fueron afectados por la alegada existencia de un esquema de corrupción y de tráfico de influencias”.
La CIDH es uno de los órganos principales y autónomos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); el otro es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día