Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
El recurso humano seguiría siendo un determinante en el desbarajuste del sistema de salud peruano, por lo que este año en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica en sus 7 redes, se aplica el adagio que el que no sirve que no estorbe, y es evaluado todo el personal, empezando por los de arriba, los directores o funcionarios que ocupan cargos de confianza.
La Red de Salud de la Región de Huancavelica a la que el Seguro Integral de Salud (SIS), le debe millones de soles, atraviesa otros problemas que sacados a la luz por los medios de comunicación, las autoridades se justifican manifestando que desconocían esos inconvenientes.
Carecen de Bancos de sangre, y los que funcionan no tienen autorización sanitaria ni personal capacitado, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, y como si fuera poco, los donantes de sangre no aparecen por ninguna parte. En ciertos hospitales no funcionan los incineradores, estrenados hace más de medio siglo, como el del nosocomio emblema de la Región, el Hospital Regional de Huancavelica (HRH) “Zacarias Correa Valdivia”.
En varios temas de salud pública de la Tierra del Mercurio, las mujeres y los niños son las víctimas más prominentes, ha aumentado la maternidad precoz, los feminicidios, el aborto, violencia intrafamiliar, casos de cáncer ginecológico, las bulimia y anorexia en niñas y la desnutrición y anemia infantil que se aproxima a un centenar en la modalidad de severa.
En general el cáncer ataca inclemente a la región de Huancavelica, especialmente en el distrito de Colcabamba; no se han logrado detener los índices de papiloma humano, sífilis y hepatitis B, ni los accidentes de tránsito que tantas víctimas ocasiona.
Los adultos mayores en la Región parecen ser un sector olvidado, se hace poco o nada para prevenir que el cáncer sea la principal causa de muerte de ancianos; decenas de éstos siguen abandonado en calles, y los que han obtenido un albergue, éste es tan inseguro que están más seguros afuera que adentro.
«Según estimaciones oficiales en Huancavelica, unos 34 mil ancianos se encuentran en riesgo de padecer Alzhéimer, sin que las autoridades adopten medidas de prevención y tratamiento.» |
En el caso de las personas en condición de discapacidad, Angaraes los tiene en el olvido; el GRH, al parecer es la única entidad a nivel nacional que no cumple la obligación de tener en nómina mínimo el 5% de personas en esa condición, como dice la ley, situación que ignoraba el Gobernador hasta que los periodistas le hicieron caer en cuenta.
Las fiestas patronales, como la fiesta de las cruces en Huancavelica, se convierte algunas veces en un calvario; y en otras celebraciones, las personas se desmiden y consumen alcohol hasta donde no más, agravando la situación, cuando se aficionan a disparar al aire, quemar pólvora, participar en los 'jalatoro' y corridas que dejan decenas de heridos. Además los huancavelicanos tienen que soportar la contaminación derivada de la basura que tiran donde se le antoje a la persona, y no hay quien la recoja; y los canes salvajes y los que deambulan sin dueño.
Los epilépticos y los “loquitos” están en escalada en la Región, los pobladores son cada vez más víctimas de la intolerancia, y no abandonan la práctica de “justicia popular”, o linchamiento de los victimarios.
En el transcurso del año se dieron a conocer noticias que más parecen inocentadas o increíbles; en la primera categoría está la campaña desafortunada por equivocada, promovida por el propio gobierno, invitando a la violencia contra la mujer. Algunos casos particulares son espejo de lo que continúa acaeciendo en la salud; como el de un infortunado ciudadano que se cae de una altura considerable, y llevado a la posta de Pilchaca, ésta se encontraba cerrada, o el de la enfermera que prefiere desayunar a atender al paciente desangrado e ingresado por urgencias por haber sido asaltado llegando a su hogar.
Si la población urbana huancavelicana sufre, los campesinos no se quedan atrás, el 14.1 % no tiene acceso a agua por red pública, y de los que sí tienen este beneficio, solo el 0.7% cuenta con agua potable.
En fin, Huancavelica tiene la esperanza de vida más baja a nivel nacional, indicó el Instituto Nacional de Informática y Estadística.( INEI. )
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día