|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
La enfermedad infecciosa más mortífera y más antigua en el mundo, la tuberculosis (TB), no se deja vencer; por lo que recientemente se reunieron en Lima las autoridades de Salud de 20 países para actuar conjunta y coordinadamente.
En el Perú la TB “es una de las enfermedades de mayor incidencia en el país”, según fuentes oficiales. El año pasado las estadísticas dan cuenta de 31,000 casos de TB, sobre todo en poblaciones vulnerables. Antes eran 55,000 anuales; lo que significa una reducción del 43%, la incidencia de casos de TB en los tres últimos lustros.
El Perú probablemente es uno de los países con mayor índice en la región en lo que se refiere a
TB drogorresistente. En el Amazonas, la TB es una patología oculta.
En este y en varios países de la Región, no existe tecnología en los diagnósticos de TB, que es por donde debe empezar a atacarse el problema. Particularmente, Perú adolece de muchos inconvenientes para el despacho oportuno y debido de insumos y de tecnología sanitaria innovadora. Esto impide diagnosticar con mayor rapidez la resistencia microbiana de la TB, según reconocieron fuentes oficiales.
“Una de las aristas en cuanto a la lucha contra la tuberculosis, es el diagnóstico oportuno y de calidad, así como la accesibilidad al mismo”, de acuerdo con el programa “Fortalecimiento de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” que ejecuta el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU).
En esa cita internacional en Lima, se puso de presente que la Tuberculosis es un problema de salud pública “aún no resuelto”; por lo que se empeñaron en 2035 la “eliminación de la TB en todas sus formas”. Se alertó sobre la mayor vigilancia que se debe ejercer en las fronteras; para evitar exportar este y otros problemas de salud pública, pues “la salud no tiene fronteras”.
En la generalidad de los países de la Región el presupuesto para tratar la TB es exiguo frente a la amenaza de la enfermedad. El Perú cuenta con 26 laboratorios de referencia regionales, 1843 laboratorios locales, para el control de la tuberculosis, y sólo una sala de intervenciones quirúrgicas para pacientes que padecen TB.
“No tenemos aún en el Perú la capacidad de operar personas con tuberculosis. Este es un tema muy crítico, sobre todo porque la incidencia de esta enfermedad es alta”, puntualizaron las autoridades sanitarias.
@luforero4