Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Son grupos de personas que transitan en motos lineales, portando pasamontañas, abundantes armas blancas y de fuego; llevan consigo carpas, mantas para abrigarse, víveres, etc. Se han visto desde siempre en Huancavelica, Ayacucho, Junín, Tacna y Puno; antes andaban a caballo o a pie cazando vicuñas.
Desde 2014 en el Perú se comenzó a combatir esta caza furtiva y a vigilar, a veces en vano, las zonas donde pacen las vicuñas, la más pequeña de los camélidos suramericanos.
El fin justifica los medios, es el lema de esos delincuentes, que van dispuestos a todo, inclusive a atacar a los comuneros, con tal de agarrar sus presas y con su venta aumentar las riquezas mal habidas. En Huancavelica, mataron 21 vicuñas, en la provincia de Huaytará eliminaron 50 ejemplares, en la provincia de Lucanas, 60 individuos de esa especie en vía de extinción fueron las víctimas; para sólo mencionar esos casos. Los incas que no mataban estos animales llegaron a tener más de un millón de vicuñas. Los anales históricos reseñan que en 2010 se aniquilaron cientos de vicuñas, aprovechando que las autoridades estaban concentradas en el duro invierno que por esa época azotó a Perú.
La vicuña desde 1950 representa al reino animal o a la fauna en el escudo del Perú, es un animal silvestre, poco domesticable. Los campesinos de los altos Andinos que subsisten de ella por años de años, las capturan para la esquila y enseguida las dejan en libertad. Estos camélidos también son amenazados mortalmente por el clima y los predadores como pumas y otras fieras.
Las autoridades que a veces se ven a gatas para combatir ese delito, se han unido para impedir a los bandidos seguir con su empresa criminal que amenaza uno de los emblemas peruanos. La Dirección Regional Agraria (DRA), la Fiscalía y Policía del Medio Ambiente encabezan la campaña “Alto a la caza furtiva de vicuñas, denuncia al cazador”. En el Perú se la juegan en esta batalla con toda la artillería; están dispuestos a desplegar la logística que sea necesaria para detener de una vez por todas esas masacres. Cámaras de video 24X7 y drones se verán en esas regiones donde se cría la vicuña; además de aumentar considerablemente el personal de guarda parques y comuneros organizados, dotándolos de tecnología avanzada.
Perú es el país que más posee vicuñas en el mundo, siendo muy apetecida por el jet set para prendas con la fibra de su lana, calificada como la más fina del mundo. Desde 1975 está prohibido negocios de artículos confeccionados con su fibra. La vicuña dio origen a la alpaca.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la vicuña “se destacó desde épocas prehispánicas por la suavidad y la finura de su vellón…y está así al borde de su extinción.”
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día