|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
No es frecuente ver una persona de 93 años que después de ser ministra de salud de su país, continúa de asesora presidencial en temas de salud pública, es la
médica salvadoreña María Isabel Rodríguez, designada Heroína de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El reconocimiento internacional obedece a que " nadie representa mejor la aspiración del logro de la 'salud para todos' en las Américas que la doctora Rodríguez ", afirmó de la Directora de la OPS/OMS.
La OPS/OMS puso a
Ecuador como ejemplo en todo el mundo en etiquetado de alimentos, el cual tiene enemigos en la industria que no se va a quedar “sentada ni callada”, por lo que la Directora llamó al panamericanismo a los 33 países de Latinoamérica, y agregó que “nuestros pueblos se están muriendo y los principales asesinos son la sal, azúcar y la grasa".
Autoridades sanitarias internacionales y la OPS, reconocen en
Cuba “el alto desarrollo alcanzado en la regulación y control sanitario”, consistente entre otros tópicos en una estructura intermedia denominada policlínico, que descongestiona los hospitales llegando de forma más rápida al pueblo.
México por su parte es un ejemplo de universalización de la salud, el Seguro Popular cubre en salud a más de 50 millones de mexicanos que de otro modo no tendrían acceso a consulta, medicamentos, hospitalización y tratamientos.
Guatemala, después de 20 años de trabajo, es el cuarto país en las Américas y en el mundo en ser declarado libre de oncocercosis (ceguera de los ríos), “una enfermedad que puede causar ceguera y discapacidad, y afecta principalmente a personas en situación de pobreza”, indica la OPS. Los tres primeros países en lograrlo fueron Colombia, Ecuador y México entre 2013 y 2015. Las únicas víctimas de esta enfermedad en la Región es una comunidad indígena del Amazonas, en la frontera entre Brasil y Venezuela.
« En su conjunto Latinoamérica y el Caribe, fue la primera región del mundo en eliminar la polio, la viruela en 1971, la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita en 2015, y, últimamente la primera del mundo en eliminar el sarampión. »
Los galardones pasaron por
Costa Rica, El Salvador y Surinam, que recibieron 2.500 dólares por ser los ganadores del premio Campeones contra la Malaria, que auspicia desde 2008 la OPS. Costa Rica invirtió quince años de trabajo para el fin en 2013 de esa enfermedad que pasaba factura por unas 2 mil personas en Costa Rica, que se convirtió en el primer país del mundo en suscribir un pacto nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2030.
En
Surinam, que registraba las tasas de transmisión más altas de las América, la malaria ha sido prácticamente eliminada en las villas del interior.
El Premio Campeones contra el Paludismo desde su creación hace 8 años ha sido distribuido a diez países del continente por sus interesantes aportes para un mejor combate a la enfermedad.
En
Nicaragua funciona una Planta de Producción de vacunas (biotecnología) que beneficiará a la región Latinoamericana, para eliminar las enfermedades de arbovirosis.
En su conjunto Latinoamérica y el Caribe, fue la primera región del mundo en eliminar la polio, la viruela en 1971, la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita en 2015, y, últimamente la primera del mundo en eliminar el sarampión. Las Américas se encuentran cerca de la mitad de la
ruta para llegar al 100% de donantes voluntarios de sangre, lo que alcanzaría en el 2019.
@luforero4