|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Desde Canadá hasta Chile la mayoría de Ministerios de Salud están a cargo de mujeres, Jane Philpott en Canadá, Sylvia Matthews Burwel, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Daphne Benoit, ministra de Salud Pública de Haití, Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud de la República Dominicana, Violeta Menjivar, ministra de salud de El Salvador, Lucrecia Hernández Mackat, Ministra de Salud de Guatemala; Yolani Batres, ministra de salud de Honduras, Sonia Castro, ministra de salud de Nicaragua, Luisana Melo, ministra venezolana del Poder Popular Para la Salud, Margarita Guevara, ministra de Salud Pública de Ecuador, Patricia García Funegra, ministra de salud del Perú, Ariana Campero Nava, ministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y Carmen Castillo Ministra de Salud de Chile.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1948 ha tenido nueve directores, dos de ellas mujeres, la Dra. Margaret Chan nombrada el 9 de noviembre de 2006 y reelegida, y su antecesora, la Dra. Gro Harlem Brundtland que asumió el cargo el 21 de julio de 1998. Los Estados Miembros de la OMS elegirán en mayo de 2017 al sucesor de la Dra Chan, entre seis candidatos al puesto de los cuales se hay dos mujeres, la Dra. Flavia Bustreo, propuesta por el gobierno de Italia y la Dra. Sania Nishtar, postulada por Pakistán.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 1902 ha sido dirigida por 10 directores, de ellos 2 mujeres, de 2003-2013, la argentina Mirta Roses Periago, y la dominicana Carissa F. Etienne.
« La premisa es que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial o afrontar los desafíos del siglo XXI sin la participación plena e igualitaria de las mujeres.»
En el mundo la primera mujer que llegó a la presidencia fue una latinoamericana, la vicepresidenta de Argentina, Isabel Martínez de Perón, quien al fallecer el mandatario Juan Domingo Perón, ocupó su escaño de 1974 a 1976, cuando la derrocaron los militares. En América Latina 10 mujeres han sido presidentas durante los últimos 40 años y decenas han ocupado cargos relevantes en los sectores público y privado.
Señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la presencia de mujeres en altos cargos gubernamentales comenzó a tomar impulso en los años noventa, mostrando un cambio importante en su inclusión en las políticas en América Latina.
“En la actualidad las mujeres tienen mayor nivel educativo que los hombres, y se evidencia un aumento considerable en la participación de las mujeres en el trabajo remunerado; pero todavía una de cada dos mujeres está fuera del mercado laboral”, anota la Ministra Alejandrina Germán, Presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL 2013-2016.
Una de las cinco
Áreas de Soluciones Transversales en la nueva estructura de El Grupo Banco Mundial (GBM), es el tema del género; organismo internacional que parte de la premisa que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial o afrontar los desafíos del siglo XXI sin la participación plena e igualitaria de las mujeres.
@luforero4