|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Los obstetras atienden diversas funciones siempre en pro de la mujer y de la vida. Desde el momento del embarazo, el obstetra interviene en cuidado de la gestante, atiende al recién nacido durante el parto, detecta posibles enfermedades como el VIH. A los 3 minutos de nacido, le corta el cordón “para evitar al anemia de los infantes, y dejarlos piel a piel con la madre, por la primera hora de vida”.
Este personal de salud, desde hace un tiempo viene sufriendo en Perú una “escalada de violencia”, de hecho y de derecho. En derecho, se ha presentado para estudio del Congreso de la República un proyecto de ley, que según el gremio obstetra “atenta contra las funciones de los profesionales en obstetricia”.
La labor de los obstetras sigue siendo entorpecida de parte de algunos
médicos que les infieren “violencia verbal y el menosprecio a la que se enfrentan nuestros colegas obstetras en todo el país”, denunció el
Colegio de obstetras del Perú (COP). Se habría presentado en ocasiones supuestamente abuso de autoridad y actos de violencia psicológica de parte de algunos médicos (especialistas y residentes), contra las obstetras.
El gobierno igualmente patrocina el atropello contra las más de 36 mil obstetras del Perú, de parte de los últimos cuatro ministros de salud que las han obstruido en sus aspiraciones laborales.
Los miles de obstetras han dejado en claro que lo que sea con una obstetra, lo será con todas, porque esa denigrante situación “es algo que no debemos permitir”. El COP no permitirá más abusos, indicaron.
Por cuarta vez los obstetras pidieron cita con la jerarca de salud, en procura de “abordar impostergables temas de agenda de nuestra profesión”, dijo la Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Mg. Elva Rosa Quiñones Colchado.
Terminada la reunión entre obstetras con la actual ministra de salud, Silvia Ester Pessah, concluyeron respecto de las peticiones que éstas se “encuentran en proceso”, “en revisión”, “en gestión de una reunión técnica”. Para dorarles la píldora, se les enfatizo que todo “se hará en breve plazo”, mientras “se propone”, a quienes tienen capacidad de decisión. Como es costumbre, el infaltable “equipo de trabajo que se constituirá”, en este caso no se hizo esperar. De esta manera, se le responde a los y las obstetras; comprometiéndose, sin obligarse, como resultaron los abortados acuerdos con Aníbal Velásquez, Patricia García, Fernando D'Alessio, y Abel Salinas.
El alumbramiento que se espera de parte de las obstetras, es el reajuste de valorizaciones; establecer la forma de calcular la entrega económica por el servicio de guardia del profesional obstetra; la inclusión del centro obstétrico como área crítica; la participación de los profesionales obstetras en la realización de ecografías en el primer nivel de atención y la modificación del Manual de Clasificación de Cargos.
@luforero4