Unas enviudan muy jóvenes, a veces niñas, otras lo son a causa de conflictos armados, siendo testigos presenciales del asesinato de sus esposos; o contra ellas se ejerce la violencia sexual como táctica de guerra, infectándolas de VIH, según ONU Mujeres; otras vieron morir a su esposo o compañero después de un atraco, en su domicilio o en la calle; algunas son viudas por motivos religiosos, en fin en algunos países hay regiones donde alrededor del 50% de las mujeres son viudas, como en la República Democrática del Congo.
Después del drama familiar, unas viudas quedan desamparadas, y sus menores hijos, a veces 5 o más, huérfanos y enfermos, otras enfrentan serios problemas para heredar los bienes de su marido, sufriendo violencias de todo tipo.
En el mundo hay unos 259 millones de viudas, casi la mitad de ellas viven en la pobreza y, con frecuencia, son estigmatizadas por sus familias y sus comunidades; muchas viudas son discriminadas, indica el Sr. Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU.
Las condiciones en que quedan las viudas después del duelo, son en suma las siguientes, conforme a diversos estudios de la ONU y ONU mujeres:
• Desconocen sus derechos y cómo reclamarlos.
• Tienen oportunidades económicas muy limitadas, a veces quedan en la indigencia
• Se ven obligadas a retirar a sus hijos de la escuela.
• Tienen una nutrición deficiente, viviendas inapropiadas y falta de acceso a la atención médica.
• Si son campesinas por lo general son analfabetas, lo único que saben hacer es cultivar la tierra, que no es de su propiedad.
El clamor de la comunidad internacional es hacer cambios en las políticas gubernamentales acerca de las viudas, por lo que ONU mujeres, considera que “los gobiernos deben tomar medidas para sostener sus compromisos en pos de garantizar los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional.”
Los gobernantes en todo el mundo mandaron a la lona la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 1979.
Desde 2011 se celebra el 23 de junio como el
Día Internacional de las Viudas.