|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
El Congreso de la República peruano a marchas forzadas busca aprobar leyes que endurecen la libertad de prensa. Este país continúa entre los que mantienen en sus códigos penas contra periodistas por ejercer su profesión; legislación que se adoptó en 2011 y no ha sido posible modificarla.
Peligrosos proyectos de ley están en el orden del día del Plenario, que de ser aprobados dejarían al país muy mal parado.
Se prohibiría difundir sin autorización mensajes de chats, "una comunicación telefónica o la grabación de la misma" y publicar videos íntimos.
De aprobarse por el Congreso de la República, los medios de comunicación escritos deben prepararse a pagar un impuesto del 2% de sus ventas anuales, con destino al fondo nacional del seguro social del canillita, o vendedor de periódicos.
La Radio y Televisión también verían ajustaditos algunos artículos, que extenderían el horario familiar; en el cual no se permite cierta pauta publicitaria. Programas XXX veían ampliada su cobertura.
Lo anterior aunque sumamente grave; delicadísimo si se aprueba, lo peor es La "Ley Mordaza"; sería la noche oscura de la libertad de prensa peruana.
Aunque por mandato de la Constitución Nacional en Perú está prohibido el acaparamiento de medios de comunicación, la realidad es otra. Reporteros sin Fronteras señala que “El alto nivel de concentración de medios de comunicación en los ingresos totales del mercado y en la propiedad, se ha convertido en una amenaza para la libertad de información en Perú”. Expresamente se refiere a El Comercio, que también domina en digital. Solo tres, América Televisión, Latina y ATV, manejan la televisión abierta. La radio está en manos de cuatro grupos, Grupo RPP, CRP, Corporación Universal y Panamericana de Radios.
La política de discriminación y marginación que sufre la prensa del interior del país, “en extremos repudiables”, se viene poniendo en práctica desde la era PPK, según denunció la Asociación Nacional de Periodistas del Perú(ANP), con 90 años de experiencia.
En este país son comunes procesos por “difamación”, “injuria” o “calumnia” contra periodistas. Humala incumplió su promesa al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), de suprimir esos delitos del orden jurídico peruano. Muertes, encarcelamientos, persecuciones, solicitudes vanas de correcciones, no han faltado en la historia del periodismo inca.
“Las leyes contra la difamación son la principal amenaza para la libertad de prensa en Perú; los periodistas enfrentan numerosos procesos legales, así como intimidaciones, sobre todo en las regiones más aisladas del país. Los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad, al igual que los actos de violencia cometidos en su contra”, indicó Reporteros Sin Fronteras (RSF). RSF es reconocida como una organización de utilidad pública en Francia y posee un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco.
La prensa juega un papel central al actuar como “perro-guardián” de los gobiernos y otros actores, señala la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La libertad de prensa fuera de las amenazas descritas, padece violencia digital y auto censura.
@luforero4