Licencia de maternidad, a un paso de aumentarse
La mujer trabajadora ha sido discriminada no solamente en Perú sino en el mundo entero. Actualmente las madres trabajadoras en el país tienen derecho a una licencia por maternidad de 12 semanas, que aumentará a 14 semanas con la ratificación del Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ), por el Congreso de la República y publicado en el Diario Oficial el 22 de marzo. Transcurrieron 15 años para que Perú lo aprobara.
¿Cómo funciona la licencia por maternidad ?
Para que le concedan la licencia por maternidad a una trabajadora, ésta debe demostrar que está embarazada; situación que es aprovechada en algunas ocasiones para despedirlas. Cuando regresan a sus labores después del nacimiento de su hijo-a, las despiden por causas ficticias o inexistentes, o las desmejoran en sus condiciones laborales, llegando incluso a disminuirles el salario.
¿Cómo operará la licencia por maternidad?
Las madres deberán presentar un certificado médico que indique la fecha probable del parto. Las empresas o empleadores para poderlas despedir por justa causa legal deben solicitar autorización al Ministerio del Trabajo. Después del parto tendrán derecho durante los seis meses siguientes a descansos en la jornada laboral con el objeto de amamantar a sus hijos. La mujer no podrá seguir siendo sometida a pruebas de embarazo para ser admitida o desempeñarse en un trabajo. En fin, el Convenio persigue proteger la salud y seguridad de la madre y del niño, y la estabilidad laboral de la trabajadora.
Queda mucho por hacer
El Gobierno deberá radicar ante la OIT la ratificación del Convenio 183, y un año después comenzará a regir. El Congreso de la República, que puede fijar más de 14 semanas de licencia, aprobará la ley reformando la actual para adaptarla al texto del Convenio. Cada Región de acuerdo a las costumbres, fijará las condiciones para el cumplimiento de la nueva ley sobre maternidad, y las organizaciones sindicales seguramente pactarán condiciones especiales en sus Convenios, y en los Centros de Trabajo se adaptarán salones especiales para que las madres lactantes amamanten a sus hijos.