|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Aunque la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) no tiene normas sobre la licencia de paternidad, su naturaleza u objeto según esa misma Organización, es “para atender al/a la recién nacido/a y a la madre. Las investigaciones indican una relación entre la licencia del padre, la participación de los hombres en las responsabilidades familiares, y el desarrollo infantil. Los padres que hacen uso de la licencia, en especial los que toman dos semanas o más inmediatamente después del parto, tienen más probabilidades de interactuar con sus hijos/as pequeños/ as. Ello puede tener efectos positivos sobre la igualdad de género en el hogar y en el trabajo, y ser indicio de cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores.”
« Los trabajadores peruanos y bolivianos que son padres, están en desventaja con sus homólogos de Colombia, Brasil, Ecuador y Chile y otros países. »
Los trabajadores peruanos y bolivianos que son padres, están en desventaja con sus homólogos de Colombia, Brasil, Ecuador y Chile y otros países; en cuanto a la licencia por paternidad; es decir el derecho remunerado que tiene el trabajador a ausentarse de su puesto de trabajo con ocasión del nacimiento de un hijo o hija. Los jóvenes peruanos de esta manera son altamente discriminados en esa materia.
En el Perú la licencia por paternidad se estableció en el año 2009; mucho después que lo hicieran algunos de sus vecinos. El tiempo es de menos de una semana -cuatro días-, y se reconoce a los trabajadores de empresas de los sectores público y privado, y de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Con el fin de estar acorde con la posición de la OIT, en cuanto a que ese descanso sea de dos semanas o más; en la recta final del anterior gobierno, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que presentaría un proyecto de ley para que se aumente la licencia a los padres. El MIMP que promueve el enfoque de género, en un año del nuevo quinquenio no ha dado muestras de apoyar el aumento de la licencia por paternidad.
En la actualidad cursa en la Comisión de Salud y Población un proyecto de ley de iniciativa de Fuerza Popular que busca se incremente la licencia por paternidad de 4 a 8 días.
En Bolivia no está consagrado la licencia por paternidad, en Argentina son 2 días, en Uruguay y Paraguay 3 días, en Brasil y Chile 5 días, en Colombia 8 días, en Ecuador 10 y en Venezuela 14 días, según OIT. (En Uruguay desde el año pasado se amplió a 13 días). De 167 Estados estudiados por esa Organización, más de la mitad no establecen un derecho legal a la licencia de paternidad. La mayoría de los que la tienen contemplada en sus legislaciones, reconocen en dinero el tiempo descansado. En los países que no remuneran la licencia, “el índice de utilización de la licencia por parte de los hombres es bajo”, indica la OIT.
« Facebook amplía en el 2015 la licencia de paternidad remunerada a cuatro meses. »
En algunas naciones ese derecho se extiende a los hijos adoptivos, se otorga independientemente del estado civil de los padres; y se amplía en el tiempo por circunstancias especiales, como parto múltiple.
En el Perú la licencia de paternidad es reconocida directamente por las empresas; contrariamente a lo que sucede por ejemplo en Colombia, donde son las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, las encargadas de pagar el mencionado permiso; o en Uruguay donde BPS, -Instituto de Seguridad Social-, paga 10 de los 13 días.
En EE.UU. algunas empresas otorgan permisos con goce de sueldo por todo el tiempo que necesite el nuevo padre en el primer año, otras 4 meses como
Facebook.
@luforero4