Los campesinos cuando han acudido a la banca comercial peruana en solicitud de préstamos para cultivar pequeñas parcelas menores de 5 hectáreas, en el transcurso del pago se ven colgados de pagar las cuotas mensuales, que comúnmente no pueden resistir, y los bancos terminan embargándolos, quedando peor que antes. En la antigüedad sus prestamistas los tomaban como esclavos, por una comida y dormida.
Para cultivar su tierra, el pequeño campesino necesita comprar semillas, abono, plaguicidas, mano de obra, etcétera, pero no tiene dinero. Aún cuando se superen las carencias para cultivar, los campesinos deben pasar muchas necesidades materiales mientras llega la cosecha. La desgracia llega cuando la cosecha se pierde por fenómenos naturales como huaycos y deslizamientos.
En algunos países se ha dictado legislación para que los bancos comerciales reserven de su portafolio total, una tajada considerable para préstamos agricultorios, sin embargo en ocasiones se desdibuja el plan de préstamos y terminan en bolsillos equivocados. En Bolivia, Bancosol finalizó adjudicando de fondos para préstamos rurales, a clientes urbanos, y cuando fueron concedidos al sector rural, los beneficiados eran tenderos y comerciantes más que los propios agricultores . En el Perú funciona para préstamos a agricultores el Fondo Agroperú y Agrobanco.
Pese a los aparentes esfuerzos para empoderar a los pequeños agricultores, “el monto real del crédito formal disponible para el sector ha disminuido en las últimas dos décadas en la mayoría de las regiones en desarrollo”, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La inclusión financiera del pequeño agricultor, aunado con su capacitación, se fortalecerá en el Perú con US$5 millones que prestó el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - que cuenta además con la participación de la plataforma japonesa de
Crowd Funding Music Securities - a la
Cooperativa Abaco, que a su vez colocará el dinero preferentemente en los pequeños agricultores, a través del programa Abaco Rural-Cadenas. Abaco es una Cooperativa de Ahorro y Crédito, regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y supervisada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).
Inicialmente el otorgamiento de préstamos a los que no se colocarían tantas trabas y se aplicarán tasas de interés subsidiadas, será en los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Apurimac y Huancavelica.