|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Si bien es cierto que el novelón para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski quedó cerrado; el proceso de la cadena de corrupción patrocinada por Odebrecht e investigada en el Poder Legislativo por la Comisión Lava Jato “recién empieza”, manifestó el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien votó a favor de la destitución (En un Estado de Derecho es al Ministerio Público al que corresponde investigar y decidir ese caso en particular).
Para la Asociación Civil Transparencia, “es necesario disipar –en las instancias correspondientes y respetando el debido proceso– cualquier duda”. En todo caso fue “un fuerte llamado de atención al Gobierno”; para que se de cuenta “que no está atendiendo a la gente”.. tiene que entender que esta lejísimos de la población”.
El “ruido político” que suscitado por la decisión que prácticamente estaba tomada de declarar a Kuczynski “incapaz moralmente” para terminar su mandado en 2021, dejó de manifiesto que por el expediente Odebrecht muchos proyectos de infraestructura están estancados, las obras abandonadas; dando lugar a comprobados “errores y falencias”. En materia laboral, el Consejo Nacional del Trabajo no funciona hace 9 meses.
Lo sucedido en el mano a mano del 21 de diciembre no se puede medir con el rasero de “ganadores o perdedores”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias; quien agregó que “es el momento de iniciar una nueva etapa en nuestro país y retomar la confianza perdida”. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, “la actitud democrática de los legisladores ..ha demostrado una madurez política que el país requiere”.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski como ningún otro de los asistentes a la solemne sesión del 21 de diciembre, escuchó con mucha atención todos y cada uno de los discursos; tomando nota de las exposiciones que le llamaron la atención.
A partir de allí Kuczynski ha señalado que es forzoso replantear los términos de la gobernabilidad del país. “No podemos seguir como estamos”, refirió. A partir de 2018 en el país se promoverá para todos “una mejor calidad de vida, con más oportunidades, mayor seguridad y nuevos empleos... una verdadera nueva etapa”.
El Legislativo se ocuparía de rehacer el camino andado en el último año y medio, período en el cual, ha sido escasa la actividad legislativa “acorde con las nuevas tendencias del mercado”.
En el Ejecutivo, se presentarían algunos cambios en el gabinete ministerial, se mejorarán las relaciones con el Legislativo; y con mucha expectativa se espera el anuncio oficial de un plan de choque, dirigido principalmente a la población más necesitada, para desarrollarlo en los más de tres años que le restan al actual gobierno.
@luforero4