Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Pieza importante del enfoque holístico de la salud.
Los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) son una modalidad de voluntariado en atención primaria en salud en sus comunidades; que realizan acciones de promoción de la salud y contribuyen a prevenir enfermedades.
En Perú, de un tiempo para acá ha disminuido la vocación de los ACS, sobre todo en zonas rurales y urbano marginales; por lo que hace un año se presentó un proyecto de ley para fortalecer los probables 30.000 agentes comunitarios en salud, que son escogidos por la comunidad.
A partir del 19 de julio de este año, los ACS se rigen por la Ley Nº 30825, que pese a que no se logró el propósito del proyecto de ley que era declarar de interés nacional, necesidad y utilidad pública el reconocimiento de los ACS; es el comienzo para ampararlos debidamente en seguridad social integral.
En virtud de dicha ley 30825, las comunidades, los Agentes comunitarios de salud, el Ministerio de Salud (Minsa), el de Educación y los gobiernos tendrán cada uno en adelante su papel en esta materia.
Las comunidades eligen o reconocen a los ACS; éstos deben cumplir con su rol de promoción de la salud y prevención de enfermedades; el Minsa ha de acompañarlos y supervisarlos permanentemente; y con gobiernos regionales y locales, brindar capacitación constante a los ACS. El Minsa también llevará el Registro Nacional de Agentes Comunitarios de Salud.
En 2019 empezará un proceso de evaluación a los actuales y futuros ACS, de parte de los Ministerios de Salud y el Ministerio de Educación (SINEACE), entidades encargadas de certificar los saberes, conocimientos ancestrales y competencias de los agentes comunitarios de salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sacó una nueva edición del Manual del Agente Comunitario en Salud, que “ayudará a desarrollar y enseñar las prácticas clave para el cuidado de la salud y nutrición de las niñas y niños menores de 5 años, especialmente de los recién nacidos que, son los más afectados”.
En concordancia con los anterior y en ejecución de sus compromisos no remunerados, los ACS, capacitados por el Minsa, han realizado miles de visitas domiciliarias reforzando prácticas sobre consumo de gotas o jarabe de hierro, hábitos de alimentación, vacunación y control CRED (El control de crecimiento y desarrollo), para niños de 4 a 11 meses de edad, con el fin de combatir la anemia.
Según el Manual del Agente Comunitario en Salud de la OPS, un ACS
• “Es una persona que se acepta y se quiere a sí misma.
• Se siente respetado y querido por su comunidad.
• Orienta a otros a resolver los problemas que se presentan.
• Confía en lo que sabe, hace y dice.
• Se comunica con los demás y los escucha.
• Conoce, hace valer sus derechos y cumple sus responsabilidades.
• Le gusta y se siente identificado con su comunidad.
• Es solidario y ayuda a otros a hacer respetar sus derechos”.
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, impulsor de la ley de ACS, cuando ejercía como congresista; terminó diciendo que ellos son “nuestra primera barrera de contención en los temas de prevención de enfermedades y comportamientos saludables en la comunidad”.
@luforero |
Recibe las últimas noticias del día