|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Desde el 4 de julio pasado los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) están en huelga nacional debido a la “grave crisis que atraviesa este sector”.
La
Federación Médica Peruana (FMP), en cabeza de su presidente, el doctor Godofredo Talavera, dejó saber prácticas chuecas en el Seguro Integral de Salud (SIS)
, revelando que en el Perú las personas se estarían muriendo dos o tres veces, porque entierran ese mismo número de veces a una persona. Lo anterior para cobrar un auxilio, que en el caso de los fallecidos del SIS, algunas funerarias tienen el convenio del sepelio. En varios casos hubo doble y hasta triple cobro; siendo el monto de la deuda a las funerarias un misterio. El SIS le debe a los hospitales S/ 700 millones.
Para repetir el pago del subsidio económico, algunas mujeres han tenido dos o más supuestos embarazos en un año; lo extraño es que los hombres resulten embarazados entre comillas, porque si por casualidad se percibe el error y se frena el pago, se justifican aduciendo que el empleado responsable digitó mal.
La FMP ha denunciado lo que ha sido voz en cuello, que los especialistas se van del Minsa porque se sienten maltratados constantemente; que hay carencia total de recursos humanos; falta medicamentos, insumos, equipos. El doctor Godofredo reveló que en el Perú hay más anemia, más tuberculosis; que la ministra de Salud prometió que en marzo ya estaba la escala salarial para el personal de salud; sin embargo ahora ni los recibe, añadió.
« En algunos hospitales se les ve a los médicos en el turno de trabajo, sentados en las bancas para pacientes y familiares ubicados en los pasillos; y en las Regiones al parecer se ha impuesto el ausentismo médico. »
Con el termómetro del Minsa se intenta minimizar el movimiento huelguístico médico, declarado de manera improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Para las autoridades de salud, los médicos que están en huelga, que en otras oportunidades le ha tomado la tensión al gobierno, empezó con un 3% y ahora supera el 7%. En algunos hospitales se les ve a los médicos en el turno de trabajo, sentados en las bancas para pacientes y familiares ubicados en los pasillos; y en las Regiones al parecer se ha impuesto el ausentismo médico.
En el bono aprobado el año pasado para médicos quedaron excluidos el 49% de galenos del Minsa. La fórmula salvadora sería la aprobación de parte del Congreso de la República para que el Minsa modifique su presupuesto.
Los afectados por esta huelga son más de 16 de millones de peruanos afiliados al SIS. El presidente de la FMP pidió la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, debido a que el “sector se encuentra en peores condiciones que en julio del 2016”. Sin luchas, No hay victorias…!, es el lema de la FMP.
@luforero4
Dr. Godofredo Talavera Chávez presidente de la Federación Méduca Peruana en Radio Exitosa, sobre el tema SIS.
Posted by Federación Médica Peruana on martes, 20 de junio de 2017