Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
En Huancavelica están desapareciendo muchas cosas; los casquetes nevados de las altas cordilleras; el espejo de agua de las lagunas y lagunillas ha mermado, y se perdieron muchos puquiales y bofedales altoandinas.
Los casquetes nevados y polares son los que más agua aportan y su pérdida puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, indica la revista Science. La mayor parte de los ríos nacen en los glaciares de Huancavelica y en las lagunas alto andinas. Huancavelica es una destacada región que cuenta con abundante recurso hídrico; fuera de las 11 cuencas hidrográficas, posee más de 200 lagunas. Los bofedales provisionan y almacenan agua; y carbono en el suelo.
El Mar Aral es uno de los mayores desastres ambientales del planeta; con un promedio de 55 000 millones de m3 que le ingresaban anualmente hace más de medio siglo, hoy ese caudal es tan solo de 7 000 millones de m3. Como resultado, el espejo de agua se redujo a un cuarto, anota la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).
La pérdida de casquetes nevados y los mencionados fenómenos naturales no solamente se dan en la Tierra del Mercurio, sino en la llamada Mancomunidad de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Junín, Ica y Huancavelica), según el Ministerio de Agricultura y Riego.
La instalación de plantones que ayudará a contrarrestar los impactos del cambio climático parece ser la solución, por lo que las autoridades adelantan una contundente campaña de plantaciones forestales a gran escala y de protección de plantones forestales entre especies exóticas (Pinus radiata, eucaliptus glóbulos, Ciprés) y especies nativas (qolle, mutuy, quinual), entre otros.
En el centro poblado de Silva, distrito de Acoria – Huancavelica- , se comenzó la plantación en terreno definitivo de 12,000 plantones forestales. En la Mancomunidad de los Andes entre lo que resta de este año y el entrante, está en marcha el “Plantamonte mancomunal”, consistente en reforestación de 10 millones de plantones. En esta actividad participan las autoridades y población que ha sido últimamente aliada para recuperar las áreas verdes.
“Para proteger nuestros suelos debemos proteger nuestros árboles y bosques. Estos dos recursos vitales cumplen una función fundamental para la seguridad alimentaria y la salud del medio ambiente”, señala la FAO.
El Ministro del sector agro, José Hernández Calderón, anotó como unos de los beneficios de la reforestación es el incremento de la fertilidad del suelo y la estabilización de los mismos.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día