La población vulnerable de un país, mayormente adultos mayores, no pueden morder, masticar, sonreír y casi ni hablar; además de la autoestima, perdieron los dientes por cáncer de boca o de garganta, envejecimiento, exposición insuficiente al flúor, infecciones , insalubridad del agua, lesiones congénitas como labio leporino o paladar hendido, llagas bucales y traumatismos físicos.
Las enfermedades periodontales (de las encías), y caries son la principal causa de pérdida de los dientes. El 90 por ciento de peruanos presenta maloclusión o mal alineamiento de los dientes.
Casi el 100% de los adultos, y entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar, tienen caries dental en todo el mundo, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países más afectados son los asiáticos y latinoamericanos, lugares en que muchas veces se sigue extrayendo, no tratando la dentadura.
Conforme a la OMS las causas de las afectaciones bucales son entre otras la mala salud, la mala higiene de la boca, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol.
Es más frecuente adquirir esas dolencias en los países de ingresos bajos y medianos y en áreas rurales y apartadas , donde a menudo las autoridades de salud desatienden este agudo problema de salud pública. En las áreas urbanas las personas no cubiertas por un sistema de salud, igualmente tienen dificultades para acceder al servicio del dentista desde los primeros años de vida.
Consumir frutas y verduras, dejar de fumar, disponer de entornos físicos seguros, reducir la ingesta de alcohol y usar equipos eficaces de protección en deportes, son algunas de las recomendaciones de la OMS, que dirige el
Programa Mundial de Salud Bucodental.
En el Perú el Ministerio de Salud reconoce que la Salud Bucal en el país constituye un grave problema de Salud Pública, y aunque está escrita la
Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal, los servicios de atención primaria de salud no promueven la prevención como debiera.
La excesiva oferta en la carrera de Odontología en el Perú, llevó a que las universidades deben adecuar sus planes de estudio, para lo que tienen plazo hasta el 2017.
“De las carreras que se ejercen en el Perú, nuestra profesión es una de las menos remuneradas. Por otro lado, habría una sobrepoblación de estudiantes y profesionales de odontología”, añadió el Dr. David Vera Trujillo, decano nacional del
Colegio Odontológico del Perú.